Inicio Tecnología. Integración Avantel-Axtel podría complicarse: S&P

Integración Avantel-Axtel podría complicarse: S&P

Standard & Poor’s estimó que los costos y tiempos para la integración de Avantel a la estructura de Axtel podría ser más complicada, ya que ésta ha doblado su tamaño y ahora se hace cargo de servicios que antes no ofrecía

La calificadora Standard & Poor’s estimó que los costos y tiempos para la integración de Avantel a la estructura financiera y administrativa de Axtel podrían ser mas complicados de lo anticipado.

De acuerdo con el director de calificaciones corporativas de S&P, Manuel Güereña, Axtel dobló su tamaño y ahora se hace cargo de servicios que antes no ofrecía, y aunque todas son telecomunicaciones “son sopas que se comen con distintas cucharas”.

Por ello, consideró que existe la posibilidad de que se compliquen los tiempos y los costos en la integración.

Güereña comentó en entrevista que también preocupa el ritmo y sinergias a lograr durante la integración de Avantel en Axtel, ya que su mayor endeudamiento limitará la flexibilidad financiera para mantener su calificación de riesgo, actualmente en BB con perspectiva negativa.

Pero si además se apalanca más para acelerar su penetración de acceso local en telefonía, no permitirá a la empresa regresar de manera gradual a una relación de deuda-flujo de efectivo por debajo de dos veces, agregó.

Y es que la compra de Avantel llevó a Axtel a tener ahora 740 millones de dólares en deuda contra los 180 millones de dólares que mantenía hasta septiembre de 2006, en esta última su relación deuda-flujo de efectivo era de sólo 0.9 veces.

La adquisición incluyó el refinanciamiento del crédito bancario sindicado de Avantel por 205 millones de dólares hasta 2011, además de un crédito puente por 18 meses para los 311 millones de dólares adicionales, que refinanciará parcialmente a largo plazo la emisión de 250 millones en bonos de Axtel con vencimiento en enero de 2017.

Más adelante Axtel sólo tendrá compromisos financieros a corto plazo cercanos a 28 millones de dólares, y mientras que sus gastos por intereses serán cómodamente cubiertos por su generación de flujo de efectivo, inversiones de capital aceleradas podrían generar alguna presión, lo cual no se anticipa que ocurra.

La red de acceso local de Axtel incluye 31 switches digitales y 396 accesos inalámbricos fijos, además de 1,080 kilómetros de anillos metropolitanos de fibra óptica, y ahora también la red de fibra óptica de Avantel de 7,700 kilómetros que le permite enlaces para terminar tráfico de larga distancia en más de 200 ciudades.

Fuente: El Economista, México

Opinión