Inicio Tecnología. Intel abre tecnología clave de aceleración de servidores a la industria

Intel abre tecnología clave de aceleración de servidores a la industria

INTEL DEVELOPER FORUM, Taipei, octubre del 2006 – Intel Corporation anunció hoy quealentará a compañías de redes a beneficiarse de una tecnología clave deaceleración de entrada y salida de datos para servidores diseñada y agregada asus líneas de productos para servidores a principios de este año.

El componente deIntel® I/OAT ((Input/Output Acceleration Technology) y la tecnología Intel®QuickData son un motor de aceleración de datos que permite a otros fabricantesde redes y servidores incrementar el rendimiento del tráfico de datos en losservidores. Los principales fabricantes que dan soporte a la tecnología Intel QuickData son Broadcom, Fujitsu-Siemens, IBM, Mellanox,Microsoft y VMware.

Presentada comoparte de I/OAT con el procesador de la serie Intel® Xeon® 5100 en este año, el motor DMA(Data Movement Acceleration) de los chipsets para las plataformas de estacionesde trabajo y servidores de Intel es la base de la tecnología Intel QuickData. I/OAT cuenta ya con el soporte de una amplia gamade fabricantes de servidores entre los que se cuentan: IBM, Hitachi, NEC,Toshiba, Acer, Lenovo, Samsung, Supermicro y Tyan. La tecnología Intel QuickData extenderá ese soporte a una amplia variedad defabricantes de dispositivos avanzando hacia el futuro.

“Permitiendo queproductos de otros fabricantes utilicen el motor de aceleración de datospresente en la plataforma basada en los procesadores de las series Intel Xeon 5100y 5300, la tecnología Intel QuickData ayudará a la industria a obtenerbeneficios de la mayor velocidad, escalabilidad y confiabilidad de losservidores que sólo las plataformas empresariales de Intel pueden ofrecer”,dijo Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general del Grupo de Productos paraServidores de Intel. “Esto hace eco en la creencia que Intel ha tenido desdehace tiempo en la proliferación de tecnologías clave diseñadas para hacercrecer las capacidades computacionales y de redes de la industria”.

Intel ha trabajadode cerca con Microsoft, la comunidad Linux, VMware y fabricantes de servidores paraoptimizar la tecnología Intel QuickData para la más amplia gama deentornos.

“Microsoft está muycomplacido con la decisión de Intel de ampliar la disponibilidad de laaceleración de E/S, ayudando con ello a consolidar nuestros esfuerzos mutuospor impulsar la adopción en la industria de esta importante tecnología de redescalable”, dijo Henry Sanders, gerente general del Grupo de Redes Central deWindows de Microsoft. “El soporte adicional de fabricantes de redes tercerosbeneficiará enormemente a nuestros usuarios de Windows Server 2003 mientrasbuscan escalar de manera económica aplicaciones para redes y optimizar eldesempeño utilizando el Scalable Networking Pack con la tecnología Intel QuickData”.

“Esperamoscon ansiedad la implementación de la tecnología QuickDataintegrada de Intel; ya estamos evaluando sus beneficios en nuestros servidoresy con los adaptadores de red Intel PRO/1000PT”, dijo Jeff Benck, vicepresidentede IBM BladeCenter y Desarrollo de Sistemas Modulares. “Ahora que Intel permiteque productos de otros fabricantes tengan acceso al motor de aceleración parael traslado de datos, la capacidad de la tecnología Intel QuickData se puede incluir en una mayor variedad denuestra línea de productos”.

Asimismo, la tecnología Intel QuickDataofrece una solución de aceleración que beneficiará a entornos virtualizados.

“La tecnología Intel QuickData ofrece asistencia por hardware para realizar copiasen la memoria y esperamos utilizar esta funcionalidad para acelerar nuestrocódigo de emulación de E/S”, señaló Beng-Hong Lim, director senior deinvestigación y desarrollo de VMWare. “Estamos complacidos con la decisión deIntel de ampliar la disponibilidad de la aceleración de E/S proporcionando la tecnología QuickDataa fabricantes de adaptadores de red terceros”.

Según Franz-JosefBathe, director senior de administración de Productos para ServidoresEmpresariales de Fujitsu-Siemens, “Fujitsu-Siemenses fabricante líder de soluciones virtualizadas y hemos estado interesados en la tecnología Intel I/OATpara mejorar el rendimiento de la red en máquinas virtuales. La habilitación dela tecnología QuickDatade parte de Intel es un paso adelante para lograr que las computadoras PRIMERGYbasadas en el procesador Intel Xeon de Fujitsu-Siemens Computers sean lasmejores plataformas para la virtualización de E/S”.

“La tecnología Intel QuickData es una solución para plataforma que contempla lasobrecarga de procesamiento y cuellos de botella al nivel del sistema asociadoscon la comunicación basada en TCP/IP en contraste con los motores de descarga TCPque sólo resuelven parte del problema”, dijo Michael Kagan, vicepresidente dearquitectura de Mellanox Technologies. “Mellanox está adoptando la tecnología Intel QuickData e implementará soporte para la misma en nuestrosadaptadores que encajarán de manera transparente en la solución de plataformatotal para agilizar la comunicación TCP/IP”.

Broadcom, fabricante líder de redes, ha evaluado también la tecnología. “Creemosque la presentación de Intel de la tecnología QuickData es un paso muypositivo”, señaló Greg Young, vicepresidente y gerente general de la Líneade Negocios de Controladoras de Alta Velocidad de Broadcom. “Trabajamoscon Intel para evaluar las posibles formas en que nuestros clientes se puedenbeneficiar con este nuevo rumbo a seguir y evaluaremos nuestras ofertas deproductos para determinar dónde puede haber coexistencia con sinergia”.

 

Opinión