Inicio Tecnología. Intel Capital invierte en el estándar telefónico IP open source

Intel Capital invierte en el estándar telefónico IP open source

Fonality, start-up especializada en estándares telefónicos de código abierto sobre IP, ha recibido 7 millones de dólares de Intel Capital

Intel Capital, la división de fondos de inversión del gigante mundial de semiconductores, es una de las compañías de capital riesgo más activas del mundo. Generalmente, sus inversiones son un indicador de la visión tecnológica del fabricante, por lo que cualquier movimiento es digno de atención.

Del último ha salido beneficiada la start-up Fonality, compañía con sede en Los Ángeles que afirma haber recibido de Intel la suma de 7 millones de dólares. Además, parece que Intel Capital podría haber contado con otro inversor, Azure Capital Partners, para esta operación.

Al igual que otras start-ups como Digium y Pingtel, Fonality ha desarrollado una oferta de software de estándares telefónicos basada en el sistema código abierto Asterisk.

Con esta tecnología, la compañía ofrece un estándar telefónico PBX 30 por un precio que oscila entre los 7,500 y los 10,000 dólares, lo que representa un ahorro del 50% en relación con los productos equivalentes de Cisco, o de un 40% respecto a los de Avaya.

Otra característica de la oferta de Fonality es que se centra principalmente en el mercado de las pymes de menos de 100 trabajadores que no pueden dedicar recursos a este tipo de servicios, ya se trate de su instalación o de su explotación.

Así, mientras que organizaciones como Nortel cuentan con una herramienta similar pero que requiere la costosa intervención de un técnico para su instalación, la de Fonality puede instalarse sin uno de estos profesionales.

Finalmente, el reconocimiento de Asterisk como sistema de código abierto de referencia –tal como ocurre con Linux para los sistemas operativos, Apache en los servidores web o MySQL en las bases de datos– representa una oportunidad de invertir en el mercado de PBX IP, que debería aumentar anualmente un 26%, hasta alcanzar los 8,900 millones de dólares en 2009, según la consultora IDC.

Creada hace tres años, Fonality cuenta hoy con 1,600 clientes en 25 países, y un total de 40,000 usuarios. Además, la progresión de su cifra de negocios es del 10% mensual.

Fuente: Silicon News

Opinión