Inicio Tecnología. Intel invertirá 19,000 mde en megafábrica en Alemania

Intel invertirá 19,000 mde en megafábrica en Alemania

La inversión de Intel forma parte de un proyecto que prevé destinar 33,000 millones de euros en sitios en toda Europa

Intel
Intel

Intel planea invertir 19,000 millones de euros en una megafábrica alemana, preparándose para destinar 33,000 millones de euros en sitios en toda Europa.

Este impulso de expansión forma parte de la oferta de revivir la posición de la industria.

La inversión está comprometida para construir un sitio de producción de semiconductores de vanguardia en Alemania, lo que marca el comienzo del ambicioso intento de Europa de atraer a los fabricantes de chips globales en la región.

La firma californiana se ha comprometido a invertir 33,000 millones de euros en varios países europeos, como parte de un plan para dedicar 80,000 millones de euros a la región durante la próxima década.

Francia se convertirá en el hogar de un nuevo centro de investigación de chips y la empresa ampliará su sitio de producción existente en Irlanda. Intel también anunció que está negociando con Italia la apertura de un nuevo sitio de empaquetado.

El anuncio es parte de la apuesta del director ejecutivo, Pat Gelsinger, por recuperar la participación de mercado mediante el desarrollo de lo último en tecnología. La planta en Magdeburg, Alemania, intentará producir chips de menos de dos nanómetros, algo que la empresa aún no ha logrado.

El enfoque de Gelsinger en Europa llega en un momento en que la Unión Europea está implementando subsidios significativos, ya que está ansiosa por recuperar parte de su participación en el mercado de chips, después de los colapsos en las últimas décadas.

Durante la última década de 1990, la UE representó casi el 20% de la producción mundial de obleas de silicio, según cifras citadas por Bruselas. Ahora ha caído a alrededor del 10%.

La UE se ha fijado el ambicioso objetivo de producir el 20% del suministro mundial de chips para 2030, cuadruplicando así su producción.

El mes pasado, la Unión Europea anunció planes para liberar fondos públicos para la producción de chips considerados primeros en su tipo en Europa, y recientemente reveló un plan de inversión de 45,000 millones de euros en dinero público y privado para financiar el proyecto.

El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, dijo que acogía con beneplácito el anuncio de Intel, calificándolo de ‘verdadero proyecto europeo que crea miles de puestos de trabajo y confirma que Europa es un lugar atractivo para invertir’.

‘Europa será un actor clave en toda la cadena de valor de los chips, incluso en el mercado de rápido movimiento de tecnologías de punta por debajo de los chips de 2nm producidos en Europa’, dijo Breton en un comunicado.