Inicio Tecnología. Intel invertirá hasta 10 mdd en Centro de Diseño en Guadalajara

Intel invertirá hasta 10 mdd en Centro de Diseño en Guadalajara

En línea con la visión de Intel sobre el fomento al desarrollo de la investigación de nuevas tecnologías en México, este año invertirá de cinco a diez millones de dólares en la ampliación de su Centro de Diseño de Guadalajara, sitio en donde alberga su nueva computadora de alto rendimiento, pieza clave para detonar el mercado de Cómputo de Alto Desempeño en el país.

Con la doble función, la de facilitar el acceso de tecnología innovadora a las instituciones académicas y la de impulsar en México el cómputo de gran escala, Intel presentó su súper computadora “Guadalajara Cluster”, integrada con 17 servidores equivalentes al trabajo de 64 núcleos para el procesamiento de datos en forma paralela, lo que permite la resolución de problemas complejos a gran velocidad.

El eslogan adoptado por la firma de “Patrocinador del Futuro” se sustenta en las inversiones que realiza en Investigación y Desarrollo a escala mundial. Pat Gelsinger, vicepresidente y director general de Intel Digital Enterprise Group, señaló que en ese rubro invierten cada año cerca de seis mil millones de dólares.

“El primer invento de Intel, el microprocesador, hoy está en todas partes, cada día al menos interactuamos con 20 de ellos sin darnos cuenta”.

Intel tiene 22 laboratorios en el mundo, en Latinoamérica opera uno en Argentina y el Guadalajara Design Center (GDC), desde 2001 en un área de 9,290 m2 (cien mil pies cuadrados). Se ha especializado en la validación e investigación de servidores y desarrollo de comunicaciones inalámbricas en varios estándares con el trabajo de 300 científicos, entre ingenieros, maestros y doctores en el diseño de la tecnología que regirá al mundo en los próximos cinco años.

Con la inversión anunciada, el área de laboratorio crecerá en poco más de 37 m2 de su actual área de dos mil 320 m2 y en la zona de oficinas adicionarán otros 200 cubículos.

Por la naturaleza del equipo, Intel decidió albergar en el GDC a su nueva súper computadora o cluster de Cómputo de Alto Desempeño (HPC, por sus siglas en inglés), con capacidad para procesar 1.6 teraflops (un trillón de operaciones de puntos flotantes por segundo). En el mundo la compañía tiene ocho centros de clusters de HPC, éste es el primero en México.

La productividad de científicos, ingenieros, economistas y otros expertos que manejan elevados volúmenes de datos en la realización de proyectos aumenta con el apoyo del HPC, que a nivel mundial representa el 15 por ciento del mercado de servidores, explicó Enrique Haro, director general de Intel.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión