Inicio Tecnología. Intel no equipará HSDPA en sus procesadores

Intel no equipará HSDPA en sus procesadores

El gigante de los semiconductores pone fin a su programa de integración de acceso inalámbrico HSDPA en Centrino Duo

Santa Rosa, la próxima plataforma Centrino Duo de Intel, no integrará la tecnología WiFi para conectarse a Internet de manera inalámbrica, según ha anunciado el fabricante.

El pasado mes de enero, Intel comunicó el acuerdo alcanzado con Nokia, que tenía por objetivo la integración de un módulo de éste en su futra plataforma Centrino. Esto hizo pensar en una conexión HSDPA integrada en los ordenadores portátiles que favorecería la convergencia entre WiFi y la telefonía inalámbrica para ofrecer conexión en todo momento.

De hecho, una solución parecida a ésta ya existe, como lo demuestran los casos de Dell y SFR, Toshiba y Organge Francia, o HP, quienes ya la ofrecen a sus usuarios en algunos de sus portátiles. En cualquier caso, sólo se trata de alianzas entre operadores y fabricantes que integran las tarjetas en la arquitectura del PC, no en el procesador.

El intercambio de conocimiento entre Intel, uno de los más importantes actores WiFi y Nokia, con su 3G HSDPA, se inscribía en una lógica tecnológica y de continuidad respecto a lo que será el futuro de las comunicaciones.

Sin embargo, parece que ninguna de las dos compañías contó con los inconvenientes a los que tiene que hacer frente Intel en le mercado de los ordenadores portátiles. El primero, son los precios. El fabricante se ha negado a integrar en Centrino una tecnología cuyo acceso tiene un coste nada despreciable.

El segundo es la demanda, aún muy débil. Si bien parece que HSDPA tiene vocación de imponerse sobre la telefonía 3G, la inclusión de esta tecnología en un ordenador se revela no sólo compleja de gestionar por parte de los usuarios, sino que implica además un contrato con un operador, lo que representa una carga económica adicional.

Así, Centrino Duo integrará únicamente una tarjeta “Kedron” Next-Gen Wireless-N presentada el pasado mes de enero, que goza del estándar WiFI 802.11 Draft-N, además de los estándares adquiridos “a”, “b” y “g”.

Fuente: Silicon News, España

Opinión