Inicio Tecnología. Intel pagará 1,500 mdd a Nvidia por disputa sobre patente

Intel pagará 1,500 mdd a Nvidia por disputa sobre patente

Intel Corp dijo que está pagando 1,500 millones de dólares en licencias al diseñador de chips gráficos Nvidia Corp, para resolver una disputa legal sobre una patente, lo que impulsaba a las acciones de Nvidia.

Bajo el acuerdo, Intel, el mayor fabricante de microprocesadores, podrá usar algunas de las patentes de Nvidia.

“Impresionante, es un gran cifra”, dijo Doug Freedman, un analista de Gleacher & Company.

Intel demandó a Nvidia, su vecino de Silicon Valley, en 2009, y Nvidia contrademandó a su vez en una guerra por circuitos integrados que se conectan al microprocesador de una computadora personal.

En el 2004, Intel acordó permitir a Nvidia, que se especializa en procesadores gráficos, diseñar conjuntos de chips para sus microprocesadores, y al mismo tiempo usar parte de la tecnología de Nvidia en sus propios circuitos integrados.

Pero en su demanda presentada ante la corte de Delaware, Intel dice que el acuerdo no abarcaba los nuevos microprocesadores que luego lanzó con un nuevo componente denominado controlador de memoria integrada.

Las acciones de Nvidia saltaban un 6,59% después del cierre de la sesión regular, mientras que las de Intel bajaban un 0,2 por ciento.

Los microprocesadores de Intel son el cerebro del 80% de las computadoras personales del mundo, lo que hace que la compatibilidad con la arquitectura de Intel sea clave para los fabricantes de chips más pequeños.

Fuente: El Economista 

Opinión