Inicio Tecnología. Intel planea hacer ´chips´ en China

Intel planea hacer ´chips´ en China

La decisión podría incrementar la preocupación en EU por la transferencia de tecnología de punta al país asiático

El gobierno de China está considerando el plan presentado por Intel de Estados Unidos para construir una planta que fabrique chips en la ciudad de Dalian, en el noreste del país, dieron ayer ejecutivos de la industria.

La construcción de la planta o laboratorio por parte del fabricante de chips más importante del mundo representaría un avance para la naciente industria de los semiconductores de China y permitiría una gran expansión de la presencia de Intel en el mercado de tecnología de la información (TI, por sus siglas en inglés) chino, que crece cada vez más rápido.

Por otro lado, también podría incrementar la preocupación en Estados Unidos por la transferencia de tecnología de punta a China, país que algunos en Washington ven como un rival económico y militar.

Intel cuenta con instalaciones de ensamblaje y pruebas en Shanghai y en la ciudad occidental de Chengdu, pero hasta el momento ha evitado fabricar en China.

Todos los fabricantes de chips líderes en China son extranjeros, pero hasta ahora ninguna compañía con la presencia global de Intel había elegido a ese país como base para la fabricación de éstos. Se presentó una solicitud ante el gobierno central para establecer un laboratorio en Dalian, según dos ejecutivos de la industria, quienes pidieron no ser identificados.

Uno dijo: “Ahora tenemos que esperar la aprobación de los líderes y departamentos de los niveles más altos”.

El otro indicó que se podría dar un anuncio formal para el Nuevo Año Lunar de China, que se celebra el próximo mes.

Intel declinó responder a los comentarios de los ejecutivos o discutir en detalle sus planes respecto a nuevas inversiones en China. Un vocero con sede en Pekín mencionó que Intel ha estado considerando nuevos sitios para sus operaciones, y China fue “uno de los países tomados en cuenta”.

Los funcionarios chinos rechazaron ofrecer detalles sobre el planeado laboratorio en Dalian o decir cuánto podría costar.

Uno mencionó: “Aunque la inversión será bastante grande se hará en etapas; la cifra final no se ha establecido”.

Cualquier laboratorio nuevo incrementaría considerablemente la inversión de Intel en China. La compañía ya asignó mil 300 millones de dólares al país y emplea a 7 mil personas locales.

Fuente: El Universal

Opinión