Inicio Tecnología. Intel reemplaza al CEO Bob Swan

Intel reemplaza al CEO Bob Swan

Intel anuncia la sustitución de su actual CEO Bob Swan por el director ejecutivo de VMWare

Intel
Intel

Intel anunció este miércoles la salida de su CEO, Bob Swan, y su reemplazo por Pat Gelsinger, un veterano ejecutivo que fue el primer jefe de Tecnología de la compañía y actualmente es CEO de VMWare.

Swan fue nombrado director ejecutivo de Intel en enero del año pasado después de siete meses como interino en el cargo y varios años como responsable financiero. Aceptó el puesto a regañadientes, después del despido de su predecesor Brian Krzanich.

El gigante tecnológico declaró que el reemplazo de su máximo ejecutivo, que dejará el cargo el 15 de febrero, no está relacionado con los resultados financieros de 2020 y dijo que ha logrado un fuerte progreso en los chips de 7nm, que revelará junto a sus cifras trimestrales el próximo 21 de enero.

En verano de 2020, la compañía anunció que la producción de su última generación de chips de 7 nanómetros (nm) se retrasaría hasta finales de 2022 mientras AMD ya los comercializaba, y en otoño Apple rompió una colaboración de 15 años al presentar sus propios microprocesadores para Mac.

Por su parte, Pat Gelsinger ha trabajado durante 30 años en Intel, donde comenzó su carrera y llegó a ser el primer jefe de Tecnología, y según la compañía es un ‘CEO altamente respetado y un veterano de la industria con más de cuatro décadas de experiencia en tecnología y liderazgo’.

Desde 2012 es el máximo ejecutivo de VMWare, una firma especializada en infraestructuras en la nube, movilidad empresarial y ciberseguridad, y durante su mandato ha logrado triplicar la facturación, destacó Intel.

El presidente independiente de la junta directiva de Intel, Omar Ishrak, aseguró que Gelsinger llega en el momento adecuado para dirigir la transformación de una empresa de CPU a una de multi-arquitectura XPU.

‘Después de una cuidadosa consideración, la junta concluyó que ahora es el momento adecuado para hacer este cambio de liderazgo, para aprovechar la tecnología y la experiencia en ingeniería de Pat durante este periodo crítico de transformación en Intel’, agregó Ishrak.

Clientes relevantes como Apple han abandonado a Intel y han comenzado a diseñar sus propios chips, y otros compradores masivos de silicio como Amazon y Alphabet han recurrido cada vez más a abastecerse ellos mismos.

Swan dijo el año pasado que estaba considerando que la compañía subcontratara parte de su producción de chips, un cambio radical, y se suponía que anunciaría una decisión a principios de este año.

Bloomberg informó que Intel ya ha comenzado a hablar con Taiwan Semiconductor Manufacturing y Samsung Electronics sobre las empresas asiáticas que fabrican algunos de sus mejores chips.

Tanto Swan como Gelsinger sostienen que la informática está cambiando y extendiéndose a nuevas áreas. Intel se está alejando de una dependencia principalmente de sus microprocesadores, el tipo de chip que Gelsinger ayudó a diseñar al comienzo de su carrera, y se está moviendo para ofrecer múltiples tipos de chips adecuados para nuevos trabajos, como la inteligencia artificial.

Los movimientos de los rivales de Intel y los clientes apoyan esta tesis, pero la compañía sigue dependiendo en gran medida de su negocio de procesadores centrales.

Tras el anuncio, Intel se disparaba cerca del 8% en Wall Street, donde forma parte del índice compuesto Nasdaq.