Los dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT) utilizan una gran variedad de protocolos de red y estándares para conectarse entre sí y a la nube.
Sin embargo, las redes móviles LTE requieren tradicionalmente restricciones extra reglamentarias y varios meses de planificación y coordinación, sin mencionar que los costos de desarrollo, pruebas y evaluación para la certificación de la red pueden sobrepasar el millón de dólares y tomar hasta un año para diseñar, desarrollar e implementar una solución.
Con el fin de minimizar el tiempo y los costos para llevar nuevas soluciones de IoT basadas en LTE al mercado, Intel lanza –a través el programa LTE IOT Quick Deployment y en conjunto con AT&T– una nueva categoría de dispositivos LTE comerciales listos para el despliegue mediante LIQD.
Ambas compañías desplegarán dispositivos IoT en la red de manera más rápida para explorar mejor las oportunidades que 50 mil millones de dispositivos generarán en 2020.
El programa Intel LIQD permitirá a ciertos fabricantes de equipo, Original Equipment Manufacturer (OEM, por su siglas en inglés) y operadoras ofrecer dispositivos inteligentes y conectados que las empresas pueden desplegar en semanas en vez de meses.
Los clientes que utilicen dispositivos Intel LIQD también podrán pasar de la etapa de concepto de grandes despliegues sin el trabajo de ingeniería o técnico requerido en la construcción de una solución personalizada.
Principales beneficios para la industria
Las posibilidades son infinitas. Las empresas utilizarán la solución resultante para medir la temperatura en instalaciones industriales y de manufactura, y controlar así el estado de cargas valiosas en camiones y supervisar activos en el campo, como el ganado y equipos motorizados.
El beneficio a largo plazo de esta iniciativa es ofrecer la mayor eficiencia operativa asociada con software y hardware de dispositivos altamente optimizados, que generen mayor escala y mejor ROI.
En el corto plazo, el programa permite a operadoras de telefonía y fabricantes de dispositivos coordinar mejor y desplegar dispositivos de servicios fáciles de usar y listos para la nube, que cada vez más se requerirán para el futuro de 5G.
El Sonim XPi es el primer producto basado en Intel LIQD y estará disponible para mediados de 2017 por menos de 149 dólares.