Intel y el Gobierno de México anunciaron un acuerdo para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en el país, donde la escasez causa una crisis en la industria, en particular en el sector automotriz.
‘Estamos anunciando un acuerdo que justamente nos va permitir potenciar toda la cadena de suministro de semiconductores en un país en donde el mayor compromiso que tenemos es nuestra presencia desde hace más de 30 años’, dijo Santiago Cardona, director general de Intel México.
Intel promete con este acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno federal fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas de la cadena de valor de estos chips, transferir conocimiento y capacitar a talento humano.
La industria automotriz mexicana enfrenta la escasez de estos chips, un problema que provocó una disminución del 2% anual en la producción de vehículos en 2021.
La producción se recuperó un 3.4% interanual en el primer trimestre de 2022, pero las exportaciones disminuyeron 1.8% en medio de la inflación global.
El sector automotriz en México representa 3.8% del producto interno bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ninguna otro rama, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El principal objetivo del acuerdo, que no incluye un monto específico de inversión, es que Intel done el conocimiento de inteligencia artificial a las compañías en México, donde la industria en general ya participa en cinco de las seis etapas de la cadena de manufactura necesarias para fabricar semiconductores.
Y como muestra del avance, ya hay una empresa instalándose en Durango, donde fabricará por entero los chips.
Adicionalmente, la compañía anunció una inversión de 8 millones de dólares y la contratación de 200 nuevos ingenieros en su Centro de Diseño en Guadalajara, en el que emplean ahora a más de 1,700 personas.
‘El centro sigue creciendo y como una muestra precisamente de la confianza que tenemos en México seguimos invirtiendo en modernizar nuestros laboratorios’, aseguró Jesús Palomino, gerente general del centro, que ha generado una derrama económica de 1,000 millones de dólares en sus tres décadas de existencia.