Para fines de 2018, se calcula que las empresas en América Latina dedicadas a la inteligencia artificial alcancen un cifra de negocio de 1.64 millones de dólares, a diferencia de los 1.1 millones de dólares de 2017, de acuerdo con un estudio de everis y Endeavor.
El informe: ‘El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina’, encontró que la implementación de IA en la región aún se encuentra en fase inicial, aunque se espera un crecimiento significativo.
Según el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), creado a raíz de la elaboración de este estudio, el uso de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial forma parte del core de negocio del 65% de las compañías, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.
Las técnicas de IA más utilizadas son, en un 87% de los casos, para desarrollos tecnológicos que se apoyan en frameworks de terceros, y en un 30% en el desarrollo de chatbots.
También destaca su implementación en el procesamiento de lenguaje natural (53%) y para la conversión de texto a voz (21%). Asimismo, entre otros usos destaca la clasificación y predicción, así como el reconocimiento de patrones.
Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son:
- Provisión de software y servicios a terceros
- Cuidado de la salud
- Medios de comunicación
- Educación
- Minería
- Marketing
- Movilidad
- Cadena de suministro
- Retail
Principales retos del emprendimiento de IA en América Latina
Algunos de los retos más comunes al momento de emprender un proyecto relacionado a IA en la región son:
Escasez de talento especializado en IA
El mercado de trabajo adolece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones.
Falta de datos para practicar la IA
A los emprendedores les falta un mayor volumen de datos para desarrollar dicho aprendizaje.
Desconocimiento de IA por parte de clientes
Otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de IA es que sus clientes (tanto empresariales como residenciales) no conocen este tipo de soluciones, generando cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos.
Dificultad para encontrar fondos
La mayoría de encuestados han manifestado que, en América Latina, encontrar fondos con los que financiar su proyecto resulta demasiado complicado, siendo la base contra la que se compara esencialmente Estados Unidos.
‘Esperamos que el emprendimiento basado en IA siga creciendo como hasta ahora; para ello, será necesario que universidades, compañías, sociedad civil y administraciones públicas sigan impulsando el talento, la innovación, pero sobre todo, mecanismos financieros y legales para facilitar la inversión en este tipo de emprendimiento, dijo Óscar Franco, director de selección de emprendedores de Endeavor en México.
El estudio de everis y Endeavor fue desarrollado a partir de una investigación en 70 empresas basadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que incluyen a la IA en su modelo de negocio.