Inicio Tecnología. Inteligencia de negocios

Inteligencia de negocios

El 47% de los ejecutivos no tiene confianza en su información, 59% de los gerentes no tiene a la mano los datos que deberían usar y 42% de los administradores usan información equivocada

El crecimiento vertiginoso de los volúmenes de información en las empresas provoca nuevos retos a enfrentar. Uno de los más importantes consiste en la dificultad de trabajar con “silos” o islas de datos al interior de las organizaciones.

“Esta situación provoca que 47% de los usuarios no tenga confianza en su información, que 59% de los gerentes no tengan a la mano los datos que deberían usar y que 42% de los administradores usen información equivocada en la toma de decisiones al menos una vez al mes”, comentó Javier Ramírez, director regional de Cognos en IBM.

El ejecutivo aseveró que para poder lidiar con su creciente complejidad, las modernas empresas mexicanas necesitan soluciones que les permitan ser flexibles con el propósito de hacer ajustes dinámicos a los cambios en su entorno.

“Por tal motivo, aseguró, herramientas como la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence o BI) se vuelven cruciales a la hora de elevar la rentabilidad empresarial. ¿Cómo? Mediante herramientas de administración y análisis de la información”.

Detalló que la importancia del proceso de optimización de datos es enorme. De hecho, se estima que en 2008 el mercado de optimización de negocios (Business Optimization) alcanzará un valor global de 117 mil millones de dólares.

El pez grande se come a los chicos

La ventana de oportunidad para las soluciones de BI es muy grande. De acuerdo con Fernando Iluren, ejecutivo del grupo de software de IBM: “80% de la información que se usa en las empresas hoy en día es no-estructurada; no proviene de una base de datos”.

Mediante la adquisición de Cognos (por 4 mil 900 millones de dólares), IBM refuerza su especialización en gestión de datos, al contar ahora con herramientas para analizar la información con profundidad.

La compra de la empresa servirá asimismo para fortalecer la estrategia de Information On Demand, una propuesta que combina integración de información, gestión de contenido, datos y servicios de consultoría de negocios.

De acuerdo con Ramírez, a la fecha IBM ha realizado 25 compras estratégicas en apoyo a esta iniciativa, de las cuales 16 adquisiciones corresponden al fortalecimiento de Gestión de Información. Si se consideran otras soluciones como SOA y supercómputo, en los últimos cinco años el gigante azul sacó la chequera más de 60 veces.

La mitad del pastel, en manos de unos cuantos jugadores

El caso de IBM no es el único. De acuerdo con estimaciones de IDC, en conjunto con sus más cercanos competidores (SAP, Oracle y Microsoft), estas cuatro empresas totalizan ventas por cerca de 3 mil500 millones de dólares, que corresponden a 50% del mercado BI en todo el mundo. La consultora estima una tasa de crecimiento de 11% para este año.

La concentración del mercado de Inteligencia de Negocios a escala global en el último año es una estrategia bien perfilada, que comenzó con la compra de Hyperion por parte de Oracle. SAP adquirió Business Objects e IBM optó por Cognos, mientras que Microsoft se hizo de algunas compañías pequeñas.

Las cuatro compañías tecnológicas buscan integrar herramientas BI con el resto del software que ofrecen, tales como bases de datos, middleware, aplicaciones empresariales y soluciones diversas. 

Opinión