Inicio Tecnología. Intentarán consolidar áreas telefónicas

Intentarán consolidar áreas telefónicas

Son 17 las regiones que deberán compactarse el próximo sábado, por mandato de la Cofetel

El próximo sábado las empresas telefónicas del país deberán consolidar 17 de 70 Áreas de Servicio Local (ASLs), de acuerdo con el calendario establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), lo que permitirá a las localidades cercanas entre sí, dejar de pagar llamadas de larga distancia.

La primera etapa de la consolidación telefónica debió ejecutarse el pasado 4 de abril, pero no se realizó.

Al respecto, Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, ventiló que fueron Telmex y Telcel quienes incumplieron con el proceso, aunque la postura no se ha oficializado por parte del regulador.

Dijo que empresas como Iusacell, Telefónica Movistar y algunas cableras informaron al órgano regulador que tanto Telmex como Telcel incumplieron el proceso, situación que generó el incumplimiento del resto de las empresas.

Al respecto, Daniel Bernal, subdirector de Temas Regulatorios de Telcel, adjudicó la no consolidación de las primeras 10 ASLs a fallas técnicas que “podrían haber dejado incomunicados a los usuarios”.

Comentó que previo al pasado 4 de abril, Telcel realizó pruebas que salieron negativas, por lo que no se podría realizar la compactación, pero que en todo momento la Cofetel estuvo informada, incluso dijo que le propusieron un esquema al organismo para que al usuario no le sea cambiado su número telefónico.

Respecto del segundo proceso que debe realizarse este sábado, Bernal advirtió que se harán pruebas, pero si los resultados son negativos, nuevamente no habrá consolidación.

Según estimaciones de la Cofetel, al disminuir 50% las zonas de larga distancia en todo el país, los usuarios dejarán de pagar hasta 48 millones de dólares al mes por llamadas de larga distancia.

Caso omiso

A más de dos semanas de distancia del incumplimiento de Telmex, la Cofetel no ha enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ninguna solicitud de sanción para la telefónica.

Gerardo Sánchez Henkel, jurídico de la SCT, dijo: “Ni siquiera sabemos o podemos decir si se llevó acabo la consolidación o no, pero estamos esperando a que la Cofetel nos informe”.

Fuente: El Economista, México

Opinión