Inicio Web. Internet, el mejor piso de ventas

Internet, el mejor piso de ventas

Productos y servicios pelean cerca de 2,000 millones de dólares de compras

Son más de 1,600 millones de dólares anuales los que se disputan en México empresas como Aeroméxico, Cinépolis, Despegar, Liverpool, Mercado Libre, Mixup, Sanborns, PayPal, Telmex y Ticketmaster, entre otras, por captar una mayor tajada de las ventas que genera el comercio electrónico, el cual aún es considerado como un “negocio verde”, pero con expectativas de crecimiento superiores a 70 por ciento.

En el 2008, América Latina comercializó cerca de 11,000 millones de dólares por Internet, de los cuales nuestro país concentró aproximadamente 14.5 por ciento.

De acuerdo con el estudio de “Comercio Electrónico 2008”, que presenta la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), entre lo que más adquiere el consumidor en la web se encuentran boletos de avión, productos de cómputo, localidades para espectáculos y cine, accesorios para celulares, así como artículos de electrónica, audio y video, lo cual es pagado en 70% con tarjeta de crédito, 14% con transferencia electrónica y 13% en efectivo.

De acuerdo con especialistas consultados por el diario El Economista, la compra y venta por Internet es cada vez más atractiva debido a la variedad de productos que se pueden ofrecer en línea, a la facilidad de adquirir bienes o servicios desde la comodidad de casa, así como al precio en que se comercializan, el cual, en muchos de casos, es más económico que en una tienda presencial.

Para Alejandra Otazú, gerente de Atención a Clientes de Dattatec, las empresas comienzan a emplear la web como canal de ventas, ya que es un medio más económico y efectivo.

“La gente evita desplazarse y se interesa por las nuevas ofertas de ventas y servicios a través de Internet”, sostiene.

Datattec es proveedora de servicios de web hosting; en el país cuenta con 20,000 cuentas, con las cuales realiza 450 operaciones diarias.

Los retos a vencer

Sin embargo, la industria mantiene aún dos retos importantes por superar: una mayor penetración de Internet y la desconfianza que hay entre la población para realizar transacciones en línea.

“En 1999, en el 2000 y en el 2001 había más desconfianza de las operaciones por Internet; sin embargo, poco a poco la gente lo va entendiendo y aceptándolo como una forma de hacer negocios”, comenta Francisco Cevallos, director para México de Mercado Libre.

La empresa, que opera la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América Latina, tiene 37.8 millones de usuarios en 12 países de la región. Tan sólo en el segundo trimestre del 2009 facturó 651 millones de dólares en la compra-venta de 7 millones de artículos, a través de 77,777 operaciones diarias.

“México, en general en todas las métricas está entre 10 y 15% de las cifras totales de la empresa”.

El también Vicepresidente de Comercio Electrónico de la Amipci detalla que la mayor competencia viene de los anuncios clasificados, de Segunda Mano, La Sección Amarilla, así como de las tiendas departamentales.

Para Adolfo Babatz, gerente de PayPal México -medio por el cual se pueden hacer y recibir pagos por Internet sin proporcionar los números de las tarjetas de crédito-, México es el segundo país más importante en comercio electrónico de América Latina, tan sólo detrás de Brasil, debido a su cercanía con Estados Unidos.

“En las dos regiones donde se va a dar el mayor crecimiento son América Latina y Asia (…) donde México tiene mucho espacio para crecer”, dice.

PayPal cuenta con 75 millones de cuentas activas en 190 mercados y 19 divisas, tiene entre sus clientes mexicanos a empresas como Gandhi, Palacio de Hierro y Sanborns, así como a la mayoría de las aerolíneas estadounidenses.

Fuente: El Economista, México

Opinión