Inicio Web. Internet, elemento vital para los jóvenes: Cisco

Internet, elemento vital para los jóvenes: Cisco

De acuerdo con un estudio, los dispositivos móviles son la tecnología más importante en la vida de los universitarios y profesionistas jóvenes

Uno de cada tres estudiantes universitarios y jóvenes profesionales a nivel mundial considera a internet un recurso tan fundamental como el aire, el agua, la comida y el refugio, de acuerdo con el informe 2011 Cisco Connected World Technology Report.

El estudio, desarrollado por Cisco y basado en encuestas realizadas en 14 países, encontró además que en México el 34% de los estudiantes y el 60% de los empleados jóvenes perciben a internet como una necesidad sin la cual no pueden vivir. En el caso de Brasil, los porcentajes aumentan a 66% y 75% respectivamente.

Saúl Olivera, Manager Collaboration Architecture para Cisco México, puntualizó que en el pasado los jóvenes consideraban a los autos, la telefonía fija, la televisión y el radio como elementos fundamentales para socializar y entretenerse, mientras que hoy las herramientas básicas son el comercio online, el internet, los dispositivos móviles y las redes sociales.

En este sentido, una de las conclusiones del estudio es que la vida social ya no gira tanto alrededor de la interacción personal, sino la importancia de mantenerse conectado.

En otros resultados, Cisco destacó que a nivel global el 64% de los estudiantes universitarios preferirían contar con una conexión a internet que con un auto. En el caso de México la proporción es similar, con un 59% de los encuestados que optarían por el acceso a la red.

Además, el 40% de los universitarios encuestados globalmente afirmó que internet es más importante para ellos que tener citas, salir con amigos o escuchar música. Entre los estudiantes mexicanos este porcentaje es del 39%, mientras que en Brasil es del 72%, la cifra más alta a nivel mundial.

Los dispositivos móviles, preferidos para consultar información

En otro de los hallazgos más relevantes del informe, Olivera destacó que globalmente el 66% de universitarios y el 58% de los profesionistas jóvenes citaron una laptop, un teléfono inteligente o una tableta como “la tecnología más importante en sus vidas”. En México estos porcentajes ascienden a 67% y 62%, respectivamente.

Asimismo, se encontró que los teléfonos inteligentes y las tabletas han desplazado a las computadoras de escritorio como herramientas prevalentes para consultar información. El 20% de jóvenes profesionistas en México prefieren los dispositivos móviles, mientras que el 42% se inclina por las laptops. En cuanto a los universitaros, el 8% prefiere smartphones y tablets, mientras que el 59% utiliza computadoras portátiles.

Cabe destacar, en este sentido, que solamente el 7% de los universitarios y el 2% de los profesionistas jóvenes encuestados en México consideran a la televisión como el dispositivo de tecnología más importante en sus vidas.

Alta penetración de las redes sociales

Con respecto al uso de redes sociales, la investigación encontró que el 96% de los universitarios y el 98% de los profesionistas jóvenes en México tienen una cuenta en Facebook.

Por su parte, Twitter tiene una penetración en el país del 81% entre los estudiantes y del 84% entre los empleados jóvenes, cifra que contrasta con el 25% referido por los encuestados en Estados Unidos.

Saúl Olivera habla en este video acerca de las posibles repercusiones de este estudio sobre la cultura organizacional de las empresas:

Valdir Ugalde

Opinión