Inicio Articulos. Internet Society aboga por una red global libre y descentralizada

Internet Society aboga por una red global libre y descentralizada

Entender mejor las implicaciones de la consolidación y la concentración significa un paso importante para dar forma al futuro de Internet

Internet
Internet

Entrevista con Israel Rosas, Director de Comunicación de Internet Society Latinoamérica.

 

¿Cuáles son los principales riesgos actuales para conservar la integridad de Internet?

Sabemos que hay actores grandes que tienen un impacto en Internet. Sin embargo, necesitamos conocer más acerca de los efectos que la concentración y la consolidación tienen en la arquitectura de Internet. Es necesario conocer estos efectos a fin de asegurarnos de que efectivamente estamos construyendo una Internet para todas las personas.

 

¿Qué papel tiene el sector privado para contribuir a la integridad de la Red y qué nivel de compromiso tienen los gobiernos para coadyuvar a la integridad y el progreso de Internet?

En Internet Society promovemos el enfoque colaborativo, que incluye a todas las partes interesadas de la comunidad. Esto involucra a gobiernos, al sector privado, a los usuarios y a la comunidad técnica. Es por ello que el Informe Global de Internet de este año invita a la comunidad en conjunto a responder una serie de preguntas que nos ayuden a entender mejor los efectos que la consolidación y la concentración podrían tener en Internet.

Sabemos que la consolidación en un dominio económico se vincula con distintos desarrollos en otros sectores, pero debemos conocer con exactitud si estos desarrollos representan una amenaza para Internet y, en caso afirmativo, podamos sugerir las medidas necesarias para evitarlo. Este trabajo no puede hacerse sino en conjunto con la comunidad, porque nadie puede construir a Internet por su cuenta.

 

¿Qué cambios evolutivos visualizas en Internet para seguir siendo la red global?

El hecho de entender mejor las implicaciones de la consolidación y la concentración significa un paso importante para dar forma al futuro de Internet. Esta surgió como una tecnología de gestión descentralizada; no tiene un punto central de control.

Es importante notar que este esquema descentralizado no obedece a una elección filosófica, sino que es la forma en la que fue diseñada Internet como tecnología. Esto la hace resiliente y le da muchas de las características que han permitido su crecimiento y expansión como lo conocemos.

En este contexto, la consolidación y la concentración pueden crear puntos en los que el control es ejercido por pocos actores, algo que resultaría contrario a la naturaleza de Internet.

 

¿Qué capacidad de influencia decisiva tiene Internet Society para anticipar y contrarrestar afectaciones a Internet e impulsar su desarrollo y progreso?

En Internet Society nos hemos planteado este ejercicio como parte de un esfuerzo amplio que está relacionado incluso con las consecuencias no deseadas de algunas regulaciones.

En particular, con relación a la consolidación y a la concentración, estamos convocando a la comunidad de Internet a que responda algunas preguntas que nos ayudarán a entender mejor las consecuencias de estos fenómenos.

Nuestros esfuerzos incluyen una colaboración con Chatham House para editar un número especial del “Journal of Cyber Policy”, que se trata de una publicación especializada en la materia. Buscamos las contribuciones de la comunidad para aportar elementos sustantivos y con rigor académico. La intención es contar con respuestas concretas e ilustrativas en torno a los efectos de la consolidación y la concentración para el futuro de Internet.

Internet Society es una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet. A través de una comunidad global de capítulos y miembros, esta organización colabora con una amplia gama de grupos para promover las tecnologías que mantienen a Internet seguro y protegido, y aboga por políticas que permitan el acceso universal.

Opinión