Interpol implementó un nuevo sistema biométrico denominado BioHub con el objetivo de agilizar la identificación de personas buscadas en su empeño por fortalecer la lucha global contra el crimen organizado y el terrorismo.
La organización policial informó en Viena que este sistema ya está disponible para las fuerzas policiales de sus 196 países miembros.
El director de apoyo operativo y análisis de Interpol, Cyril Gout, destacó que, a pesar de que los prófugos pueden cambiar su nombre y aspecto, resulta difícil, si no imposible, modificar sus datos biométricos.
El BioHub integra las bases de datos existentes de Interpol de reconocimiento facial y de huellas dactilares y palmares con una nueva tecnología de identificación, ofreciendo resultados de manera rápida y eficiente.
Anteriormente, las verificaciones en las bases de datos biométricas de Interpol requerían procesos separados y revisiones humanas, lo que ocasionaba demoras en la identificación de coincidencias.
Con el BioHub, los agentes pueden obtener información inmediata sobre si la persona en cuestión representa un riesgo para la seguridad, especialmente en situaciones donde los documentos de viaje no están disponibles o no son fiables.
Presentado en una conferencia en Singapur a principios de año y puesto en funcionamiento en octubre, el BioHub ahora se encuentra disponible para todos los países miembros de Interpol.
Se espera que esta herramienta, capaz de realizar hasta un millón de búsquedas diarias, sea fundamental para las operaciones policiales en las fronteras y también pueda ser utilizada a nivel nacional.
Interpol destaca un caso reciente en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, donde el «BioHub» permitió identificar rápidamente a un traficante de personas reclamado por otro país europeo. El sospechoso, que se hacía pasar como migrante con documentos falsos, fue detectado en un control y está actualmente a la espera de extradición.
La implementación del «BioHub» a nivel global es considerada por Interpol como un paso significativo en la lucha contra el crimen y el terrorismo. La organización asegura que la protección de datos está garantizada, ya que los valores biométricos utilizados en las búsquedas no se agregan a las bases de datos, no son visibles para otros usuarios y las búsquedas sin coincidencias se eliminan del sistema.