Inicio Tecnología. Inversión externa en la red de fibra

Inversión externa en la red de fibra

La apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará la entrada de nuevos competidores en servicios de internet, con la ventaja de no tener la restricción de la inversión extranjera, señaló Paola Morales, abogada especialista en telecomunicaciones del despacho Santamarina y Steta. “Con esto se puede abrir un nicho muy importante para prestar servicios de valor agregado”, sostuvo.

Destacó que con las licitaciones del espectro se puede crear un bucle alterno de redes inalámbricas, lo cual, junto con la disponibilidad de otras tecnologías como la satelital, hace que la red de cobre de Telmex ya no sea tan necesaria como antes.

Para servicios de telefonía fija sí se dependerá mucho de los enlaces de última milla de Telmex, pero para los servicios inalámbricos y satelitales no es tan necesario.

“El par de cobre ya está volviéndose obsoleto”, afirmó.

La asignación de la red de la CFE no es la única solución para la competencia, pero sí es un gran paso, señaló Morales y aseguró que la disponibilidad de esta red generará un nuevo boom de servicios con mejor calidad, mayor velocidad en la transmisión y menores costos.

Esto debido a que la red de fibra óptica es moderna y permite a los operadores ahorrarse inversiones en la infraestructura.

“Se crea una tercera gran red que permitirá la entrada de más competidores al mercado”, sostuvo.

Respecto de la posibilidad de que Telmex participe en esta licitación, Morales indicó que tendría que intervenir la Comisión Federal de Competencia (CFC) para crear bases de licitación que garanticen que no habrá un acaparamiento del mercado para el operador actual.

La abogada señaló que es posible que haya más licitaciones de la red de fibra óptica de la CFE, lo cual dependerá de la disponibilidad de esta infraestructura para ser usada para servicios distintos a los de la electricidad.

Fuente: El Universal, México 

Opinión