En un momento en que la creciente demanda de infraestructura de inteligencia artificial está impulsando a los comerciantes a ofertar por fabricantes de hardware como Dell Technologies y Micrón Technology, las empresas de software están teniendo problemas para convencer al mercado de que hay un crecimiento similar en el horizonte.
El índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia ha subido un 17% este año, respaldado por fabricantes de chips y servidores, Nvidia y otros vinculados a la IA.
Mientras tanto, un índice de acciones de software cuyos miembros incluyen a Adobe y Salesforce, ha ganado menos del 4%.
‘No estamos viendo aumentos tangibles en las ganancias’, dijo Scott Yuschak, director gerente de estrategia de acción de Truist Advisory Services.
‘Muchas empresas hablan de utilizar y beneficiarse de la IA, pero aún necesitamos ver casos de uso y qué tan dispuestos estarán sus clientes a pagar. Es posible que se claridad no llegue hasta el próximo año’.
Si bien se espera que la inteligencia artificial remodele economías enteras, esas esperanzas aún no se han visto confirmadas en los fundamentos.
Adobe, por ejemplo, frustró las expectativas sobre un impulso de la IA generativa para su software de artes creativas, con un débil pronóstico de ventas el mes pasado, y sus acciones cayeron más del 20% desde el máximo de este año.
Salesforce, que está invirtiendo en funciones basadas en inteligencia inicial para ayudar e impulsar las ventas de su software de gestión de relaciones con los clientes, también ofreció una perspectiva deslucida cuando informó de sus ganancias en febrero.
Incluso Alphabet ha tenido problemas con ofertas que se han visto afectadas por problemas de precisión y críticas internas sobre la utilidad. de sus herramientas de inteligencia artificial.
‘La contribución de la IA a los ingresos sigue siendo mínima, a pesar de que los clientes están interesados en la tecnología’, escribió Bryan White, analista de Monness Crespi Hardt& Co. Los mercados ‘sospecharán cada vez más de la propaganda de la IAvgenerativa’, dijo.
En general, se espera que las empresas de software logren menos de la mitad de crecimiento de las ganancias de sus pares de semiconductores en 2024, según Bloomberg Intelligence. La pasada temporada de resultados también demostró que es más probable que no alcancen el consenso en comparación con sus homólogos de hardware.
‘Las expectativas a corto plazo de la IA generativa, pueden estar superando los fundamentos’, escribió Tyler Radke, analista de City Group. Si bien IA sigue siendo un foco de atención para los ejecutivos de software,’los tamaños de los proyectos y los casos de uso siguen siendo de naturaleza más pequeña en lugar de cambios de transformación de gran escala’.
Aún así, si bien, es posible que la IA aún no se refleje en los resultados los inversionistas ven un impacto inminente en cuestión de tiempo.
‘Todas las empresas se dan cuenta de que hay un gran potencial aquí, por lo que están creando aplicaciones y realizando pruebas’, dijo Jonathan Curtis, director de inversiones de Franklin, Equity Group. ‘El impacto está por llegar, y preocuparnos de que aún no lo hayamos visto, es una visión demasiado a corto plazo’.