Inicio Tecnología. Invertirá Intel en China

Invertirá Intel en China

Destinará 2 mil 500 mdd en una planta en Dalian, ciudad portuaria del noreste chinoProducirá obleas integradas de 12 pulgadas para  productos de alta tecnología

Pekín, 26 de marzo.- El gigante estadounidense de los microprocesadores Intel invertirá 2.500 millones de dólares en una planta en Dalian, ciudad portuaria del noreste chino, según un acuerdo firmado hoy con el gobierno de esta ciudad, del que informó la empresa norteamericana a través de un comunicado.

La nueva planta producirá obleas integradas de 12 pulgadas (300 milímetros) para ordenadores personales, teléfonos móviles y otros productos de alta tecnología, declaró, tras firmarse el acuerdo el presidente de Intel, Paul Otellini, en una rueda de prensa celebrada en Pekín.

Intel cuenta con plantas similares en Estados Unidos, Irlanda e Israel, aunque la fábrica de Dalian será la primera que construye en un nuevo emplazamiento en 15 años, lo que según los analistas refleja “la creciente importancia de China como mercado de productos de alta tecnología”.

La inversión de la firma estadounidense en China hasta ahora había ascendido a unos 1.000 millones de dólares, con bases de ensamblado y operaciones de prueba en la metrópolis de Shanghai y en la ciudad suroccidental de Chengdu (Sichuan).

El acuerdo “confirma la importancia estratégica de China en nuestra estrategia global y en la industria de la tecnología de la información”, destacó Otellini, citado por el diario “China Daily”.

“China es nuestro principal mercado en rápido crecimiento y pensamos que es esencial invertir en mercados que faciliten el crecimiento futuro para, de esta manera, mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes”, añadió.

El presidente de Intel también indicó que la intención de la empresa es apoyar a China en su objetivo de pasar de una economía en la que prime la fabricación de productos a bajo precio (el “made in China” barato) a la de productos de calidad y alta tecnología.

La inversión de Intel no se verá afectada por las nuevas normativas de Washington, que no permite la exportación de ciertas tecnologías avanzadas por temor al espionaje industrial -en ocasiones para uso militar- por parte de China.

Compañías como Intel alegan que Estados Unidos, con estas limitaciones, no hace sino beneficiar a las empresas de la Unión Europea en sus negocios con China.

La fábrica de Intel será, según la prensa estatal china, la mayor factoría extranjera de alta tecnología en el país asiático, donde compañías como Motorola o Microsoft también tienen centros de manufactura, investigación y desarrollo.

También servirá para estimular el desarrollo económico del noreste de China, donde la ciudad de Dalian (apodada “la Hong Kong del norte”) encabeza la reconversión de la región, durante décadas centrada en el refinado de petróleo y la industria pesada.

La fábrica tendrá capacidad para producir mensualmente 52 mil chips, que, con 90 nanómetros de tamaño, serán de los más avanzados fabricados en el país asiático.

Intel entró en el mercado chino en 1985 y actualmente emplea a 6 mil personas en fábricas, centros de investigación y tiendas de 16 ciudades de este país.

Fuente: El Financiero, México

Opinión