Inicio Tecnología. Investigación es la clave en HP

Investigación es la clave en HP

La compañía está en busca de reinventar la tecnología en áreas que puedan generarle negocio y resuelvan problemáticas del mercado

PALO ALTO, California.- Con una inversión anual de 3 mil 600 millones de dólares anuales, los HP Labs son uno de los centros de investigación más avanzados del mundo y son la base del negocio de la empresa desarrollada por Hewlett y Packard.

El centro de investigación surgió hace 40 años, y para celebrar este aniversario la empresa reunió a diversos medios internacionales con el propósito de dar a conocer las instalaciones.

“Los laboratorios se conducen en cinco diferentes áreas”, comentó John Sontag, director de Virtualización y Arquitecturas de Datacenter de HP Labs.

Una de ellas -explicó- tiene el objetivo de “reinventar la economía de la industria de tecnología”, mediante la creación de centros de datos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, que les permitan tener capacidad de cómputo en demanda.

Así, los investigadores trabajan en sistemas que permitan bajar los costos a través de la automatización, reducir la complejidad a través de la virtualización y mejorar la seguridad.

Otra línea de investigación se perfila hacia el crecimiento de impresión e imágenes, campo en el que se localizan los futuros medios para proyectar imágenes entre los que se incluyen dispositivos flexibles, como el papel.

Entre los principales proyectos también se encuentra la “electrofotografía líquida”, que ofrece calidad de impresión offset en cualquier impresora, en un ambiente donde cada página puede ser personalizada.

También, los HP Labs desarrollan soluciones para industrias específicas como las de servicios financieros, compañías de telefonía móvil o negocios de entretenimiento, en las que la firma tecnológica establece alianzas para implementar y probar aplicaciones para el mercado, indicó Sontag.

Por su parte, en el área empresarial la compañía busca innovar en el desarrollo de sistemas que mejoren la productividad de las empresas, en diversos rubros como estimaciones, costos y consecuencias de las elecciones que realizan los compradores y los vendedores.

Por último, los laboratorios de HP están en la búsqueda de nuevas áreas como la nanotecnología y la computación cuántica, que permitan traspasar los límites actuales del silicio y que puedan crear nuevas oportunidades de negocio para la compañía.

“Los laboratorios iniciaron como un sitio donde la gente con ideas podía desarrollarlas, pero como en cualquier buen laboratorio hay más ideas de las que se pueden desarrollar, y así es como debe ser”, dice una cita de Bill Hewlett, que se muestra en las paredes de los laboratorios.

Existe otra de su compañero, Dave Packard, que coincide con esta visión: “En HP no hay escasez de ideas, el problema es seleccionar aquellas que sean probables de cubrir una necesidad real del mercado”.

Además del de Estados Unidos, existen en el mundo cinco laboratorios de investigación de HP ubicados en Rusia, China, India, Israel y Japón.

Fuente: El Universal, México

Opinión