Inicio Tecnología. Invierte CE en tecnologías de información y comunicación

Invierte CE en tecnologías de información y comunicación

Destinará este año mil 562 mddRealizará una reunión de propuestas para el próximo 8 de mayo

Bruselas, 1 de febrero.- La Comisión Europea (CE) destinará este año mil 200 millones de euros (mil 562 millones de dólares) a la financiación de nuevos proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para ello se convocó a una reunión de propuestas para el próximo 8 de mayo, la mayor desde que la Unión Europea (UE) empezó a financiar proyectos de investigación, y más de dos mil investigadores del sector de las TIC europeas se reúnen este jueves en Colonia.

La reunión de Colonia servirá “para informarse sobre la mejor manera de abordar las prioridades en materia de investigación y para constituir consorcios de proyectos en respuesta a la convocatoria de la UE recientemente lanzada”, señaló la CE en un comunicado.

Con nuestro Séptimo Programa Marco en marcha, las organizaciones europeas tienen una gran oportunidad de avanzar en sectores de lasTIC clave para nuestra  economía, apuntó la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

“Es muy adecuado que sea Alemania la anfitriona de esta reunión, por su gran protagonismo en el sector de las TIC y por ser un país que se ha beneficiado ampliamente de su participación en la investigación financiada por la UE en este ámbito”, agregó.

En el encuentro, estarán representados todos los campos de investigación de las TIC, el mayor programa específico de estudio dentro del Séptimo Programa Marco, el programa de la UE aprobado recientemente.

La CE explicó que entre ellos se cuentan “importantes puntos fuertes de Europa”, como las comunicaciones, los sistemas y servicios de software, los medios de comunicación en red, la electrónica, la fotónica y los sistemas integrados.

“Son también prioritarios ámbitos que benefician a la sociedad mejorando la vida cotidiana, como el transporte, la eficiencia energética y la sanidad, así como el impulso de la investigación básica en sectores como internet del futuro”, agregó la CE.

Además, la CE va a proponer esta primavera las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI), en las que participan empresas, universidades, Estados miembros y la UE para formar asociaciones con financiación pública y privada.

Estas JTI impulsarán la investigación de los sistemas integrados, componentes inteligentes dedicados a una tarea específica dentro de un gran sistema, y la nanoelectrónica, la electrónica a escala molecular.

“El Séptimo Programa Marco, las Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE) y las JTI demuestran que Europa está pasando de las palabras a los hechos en el ámbito de la investigación y la innovación relativas a las TIC”, señaló la comisaria Reding.

Fuente: El Financiero

Opinión