Inicio Tecnología. Invierte Telmex en Perú 300 millones de dólares

Invierte Telmex en Perú 300 millones de dólares

Explica la filial mexicana que 110 millones de dólares fueron canalizados al plan 3Play de cable digital, telefonía fija y banda ancha de Internet con la cual ya se cubre el 30% de los servicios corporativos del país

La filial de la empresa Teléfonos de México (Telmex) en Perú ha invertido 300 millones de dólares en el país durante el período 2005-2008, informó hoy el gerente general Mauricio Escobedo.

Escobedo dijo que 110 millones de dólares fueron canalizados al plan “3Play” de cable digital, telefonía fija y banda ancha de Internet, y otros 90 millones serán desembolsados en los próximos meses, los que se sumarán a una inversión anterior por 100 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el directivo detalló que con apenas tres años Telmex-Perú ya tiene cubierto el 30% de servicios corporativos; nueve por ciento en servicios a pequeñas y medianas empresas y 4% en televisión analógica residencial.

“Queremos llegar a un millón de `home-pass´ (casas por donde pasará el sistema de cableado), tanto en Lima y el puerto de El Callao como el interior del país y con ello Telmex asegurará el 10% del mercado nacional”, indicó.

La meta de la empresa es cubrir un 25% del mercado residencial peruano en el año 2010, con lo cual prevé tener para esa fecha 300 mil clientes, mientras que espera cerrar 2008 con 85 mil suscriptores.

Admitió que la velocidad de expansión de la empresa no es la deseada, pero indicó que ello se debe a algunas demoras en las municipalidades peruanas o en las empresas de servicio eléctrico donde Telmex Perú coloca su cableado.

Recordó que hace tres años Telmex Perú anunció su desarrollo tecnológico para que cada vez más peruanos tuvieran opciones de elegir e iniciaron operaciones en el sector corporativo y de allí saltaron hacia las pequeñas y medianas empresas.

Ahora con la integración de servicios de voz, banda ancha y televisión en un solo cable, utilizando la tecnología HFC se dará un fuerte despunte en la estrategia de expansión de Telmex que complementa bien su oferta, dijo.

Explicó que a partir de ahora en algunos distritos de Lima ya se podrá realizar conferencias tripartitas, utilizar teléfonos satélitales, servicio de despertador y banda ancha con velocidades de dos y cuatro megas por segundo.

Los peruanos podrán gozar de banda ancha inalámbrica, cuentas de correo, antispam, 110 canales de video, 14 de pago por evento y 50 canales de música, con calidad digital y con precios que van desde los 73.70 a 132.96 dólares mensuales.

El representante de Telmex Perú informó que actualmente la empresa está construyendo una red de fibra óptica que va desde Lima a la frontera con Chile, y que ha iniciado la colocación del tramo de fibra óptica hacia Ecuador.

Aclaró que la inversión de los 300 millones de dólares no sólo es en la construcción de las redes domésticas, sino de larga distancia y se ha invertido en servicios satélitales para llegar a varias ciudades de Perú.

Escobedo dijo que han terminado unas pruebas para Telmex-TV-Satelital y están trabajando en una parrilla de canales económica para zonas más pobres con un total de 19 canales, con programación internacional.

El costo del producto será de unos 15 dólares lo cual está alcance de los bolsillos de personas de escasos recursos.

Fuente: El Universal, México

Opinión