Inicio Tecnología. iPhone y la telefonía inteligente, nuevos rivales

iPhone y la telefonía inteligente, nuevos rivales

Los smartphones comienzan a tener mercado fuera del ámbito corporativo

 
La iPhone de Apple no representará un peligro para los teléfonos inteligentes, aseguró José Ignacio Gallego, director general de Palm, firma productora de los equipos Treo.

Sin embargo, se espera que en breve lleguen nuevas opciones de smartphones a México y que 2007 sea un año de consolidación y masificación de las ofertas que hasta la fecha sólo se han orientado al mercado corporativo.

El anuncio realizado por Steve Jobs hace una semanas provocó, al día siguiente, la caída del valor de las acciones de empresas como Palm y Research in Motion (RIM), productor de Blackberry, lo que advierte que los inversionistas sí prevén una dura batalla.

De esta forma, la telefonía celular no sólo ha resultado la más beneficiada del proceso de convergencias, al integrar en un solo equipo más que un teléfono, un paging, una cámara digital de imagen y video y un MP3: incluso ha combinado las aplicaciones de los dispositivos digitales personales y avanza en el ámbito del cómputo móvil. Una Treo 680 de Palm cuenta con más de 30 mil aplicaciones.

Mientras tanto, los participantes alistan sus posiciones.

Competidores

“Existe un mercado en desarrollo en América Latina, hay mucho espacio para la expansión y Motorola ya prepara su oferta alternativa, mediante el MotoQ”, al que se considera que será el smartphone más delgado del mercado, dijo Mario Ocampo, director de comunicación corporativa de esta firma en México. Ocampo coincidió con Gallego en el sentido de que el iPhone no representará un riesgo para la oferta de teléfonos inteligentes.

Gallego agregó que Palm tiene incluso el reto de mantener el liderazgo mediante sus equipos de la familia Treo, de la cual ha hecho el lanzamiento del modelo 680 que va más allá de un teléfono, servicios multimedia y e-mail móvil, además de la convergencia tradicional de un dispositivo digital personal (PDA, por sus siglas en inglés).

El director de Palm México recordó que esta empresa reportó resultados récord en el cuarto trimestre del año fiscal 2006, en el que las ventas de los teléfonos inteligentes Treo superaron un hito importante: ingresos de un billón de dólares a escala global.

La advertencia de Jobs fue que iPhone modificará el mercado de los teléfonos inteligentes. Pero incluso en mercados como el de México los smartphones habían estado subutilizados, ya que muchas de sus aplicaciones no se podían usar por rezagos tecnológicos en las redes de los operadores.

En la actualidad el desarrollo del mercado de este tipo de dispositivo va de la mano con el avance de las redes de 2.5 y tercera generación, tanto en la plataforma CDMA como GSM. Incluso mercados que antes fueron exclusivos de Telcel, como en el caso de la Blackberry, hoy ofrecen servicios de Telefónica Móviles México.

Iusacell, por ejemplo, utiliza el modelo 750 de Palm para el despliegue de nuevos servicios de valor agregado de datos en su red CDMA de tercera generación. La Blackberry Pearl sigue siendo oferta exclusiva de Telcel.

Al lado de tal reconfiguración del mercado, el nicho de datos móviles ha mostrado un crecimiento de entre 60 y 70 por ciento en México, según Gallego.

Patricia Ramírez, directora de comunicación de Telcel, destacó que existe la oportunidad de que en 2007 se puedan abarcar mercados masivos mediante servicios de datos y smartphones. Reconoció que aún existen pocas alternativas de “pantalla amplia” para manejar aplicaciones como IdeasTV y tener contenidos de televisión. Una opción, dijo, es la Treo. Gallego coincidió en que existe la oportunidad de masificar la oferta de smartphones, pero ello dependerá en buena medida de la evolución de las tarifas por los servicios.

Palm 680

Palm lanzó en México su nueva Palm 680, un teléfono inteligente, de cuatro bandas, que corre en la plataforma Palm OS. Combina el servicio telefónico, Internet, correo electrónico móvil, mensajería y todas las aplicaciones de un PDA, además de cámara VGA con zoom digital 2x y soporte de grabación de video. Tiene procesador Intel, pantalla sensible al tacto de 320×320 pixeles, Bluetooth y memoria flash de 64 MB. El servicio lo presta Telcel.

Motorola

Motorola prepara una nueva opción de smartphone para México: el MotoQ, ya disponible en Estados Unidos. Es considerado el equipo más delgado del mercado, con un peso de 115 gramos, acabado metálico y teclado luminoso Qwerty; marcación por voz; cámara de 1.3 megapixeles; Windows Media Player Mobile, video y sonido de alta calidad, 52 MB de memoria; Pocket Internet Explorer; Bluetooth; tarjeta removible mini SD para almacenar documentos

Más tecnología, nuevos competidores

En el avance de los dispositivos digitales personales (PDA, por sus siglas en inglés) y su evolución hacia las convergencias y hacia los teléfonos inteligentes, la tecnología ha pasado desde Apple, con el pionero Newton, hasta diversas alternativas de Palm, como Zire y Tunsteng.

En el avance de la tecnología no se puede olvidar la presencia de Casio y otras con diversos sistemas operativos, como la Pocket PC con Windows de Microsoft.

Las PDA despertaron el apetito de muchos competidores en el mundo de la electrónica, como la Jornada de HP-Compaq; Sony, Dell, Toshiba, Handspirng, Nokia y Siemens, entre otros.

Hoy la convergencia advierte nuevos retos basados en el cómputo móvil, la telefonía y un embate sin precedentes de la industria del entretenimiento. Se espera que los smartphones sólo sean un capítulo más de la gran enciclopedia de la consolidación.

Fuente: El Financiero

Opinión