Inicio Inteligencia Artificial Irlanda investiga a X por uso de datos para entrenar a Grok

Irlanda investiga a X por uso de datos para entrenar a Grok

Autoridad irlandesa investiga a la red social X por uso de datos para entrenar su modelo de inteligencia artificial, Grok

El organismo de protección de datos de Irlanda inició una investigación sobre la red social X, propiedad de Elon Musk, por utilizar publicaciones de usuarios europeos para entrenar su modelo de inteligencia artificial, Grok.

El proceso evaluará si el tratamiento de estos datos cumple con las disposiciones clave de las normativas de protección de datos, incluida la legalidad del procesamiento, informó este viernes la Comisión de Protección de Datos (DPC).

Esta investigación probablemente intensifique las tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos por las regulaciones del bloque hacia las empresas tecnológicas.

La Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que establece diversas reglas para regular el sector, entró en vigor el año pasado y ha generado el rechazo de varios líderes tecnológicos.

Musk ya había tenido enfrentamientos con la DPC irlandesa, que previamente ordenó a X detener la recolección de datos de usuarios europeos con fines de entrenamiento para Grok.

Tras esa advertencia inicial, la plataforma accedió a suspender temporalmente el uso de dichos datos para entrenar sus modelos.

‘El objetivo de esta investigación es determinar si estos datos personales fueron procesados legalmente para entrenar los modelos de lenguaje de Grok’, señaló la DPC en su comunicado.