Inicio Web. Irreal, la meta del gobierno sobre ‘web’

Irreal, la meta del gobierno sobre ‘web’

La mitad de las familias no cuenta con computadora

La meta del gobierno federal para 2012 de lograr que 22 de cada 100 mexicanos tenga una conexión de banda ancha es “irrealista”, pues implica que 80% de los hogares mexicanos estén conectados a internet de alta velocidad, según la consultora Signals Telecom Consulting.

José Otero, presidente de la firma, dijo que la mitad de los hogares mexicanos tienen un ingreso de cuatro salarios mínimos o menos, es decir, de 6 mil pesos mensuales para abajo, por lo que es difícil que esas familias adquieran una computadora, cuyo precio es en promedio de 10 mil pesos.

Esta parte de la población mexicana, que es la mayoría, no sólo tiene problemas para que le den un financiamiento de computadora, sin para pagar la cuota mensual del crédito.

Pero no sólo eso, sino que con este nivel de ingreso, estas familias no podrían disponer de recursos para pagar la instalación y la tarifa mensual del servicio de banda ancha para tener conectividad a internet, precisó.

Actualmente sólo cuatro de cada 100 habitantes tiene una conexión de banda ancha en México, pero para Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, quien dude de que se alcanzará esta meta “es un incrédulo”.

Hasta el momento el gobierno federal no ha informado cómo se logrará su objetivo, y se ha limitado a decir que en el periodo del 2007 al 2012 se invertirán 118 millones de dólares para banda ancha y telefonía fija, pero el 100% de estos recursos provendrán de la iniciativa privada.

Según datos de Select, al cierre del segundo trimestre del año se registraron un total de 3.35 millones de cuentas de acceso de banda ancha en el país, de las cuales 2.7 millones se ubican en el sector residencial.

Las estimaciones de la consultora son que para el 2010 existan 9 millones de conexiones, entre usuarios residenciales y empresariales.

Actualmente menos del 60% de las computadoras en México están conectadas a internet, y “siendo optimistas y pensando que para 2012, 90% de las computadoras en el país estarán conectados al internet, tendría que haber alrededor de 11 millones de nuevas computadoras, para alcanzar 22% de teledensidad en conexiones de banda ancha”, dijo Otero.

Fuente: El Universal, México