Inicio Tecnología. Israel y Emiratos invertirán en alta tecnología

Israel y Emiratos invertirán en alta tecnología

Israel aprueba crear con Emiratos Árabes Unidos un fondo de inversión para alta tecnología

Alianza

El Gobierno de Israel aprobó la creación de un fondo de inversión con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para el apoyo a empresas de alta tecnología, sector en el que ambos países quieren estrechar más los vínculos tras su normalización de relaciones en 2020.

Se trata de un fondo industrial y binacional con EAU, centrado en investigación y desarrollo (I+D) y en el respaldo de actividades conjuntas que empresas israelíes y emiratíes soliciten realizar, informó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

Según concretó, la iniciativa brindará un incentivo financiero a las empresas israelíes para el impulso de nuevos productos tecnológicos”, la mejora sustancial de tecnologías existentes y la asistencia en identificar a socios tecnológicos extranjeros.

El Ejecutivo invertirá al año 15 millones de shéqueles (4.2 millones de euros) en el fondo durante diez años y espera que este sirva para el acceso a recursos, conocimientos y tecnología que actualmente no existen en Israel, y para la ayuda a empresas israelíes a través de la contratación de socios locales o la creación de ventajas económicas, comerciales o de marketing.

EAU invertirá la misma cantidad de dinero que Israel en el proyecto, una idea que surgió tras varias visitas diplomáticas de altos cargos del Gobierno en Emiratos del año pasado.

‘Israel y Emiratos Árabes Unidos comparten la pasión por el desarrollo de tecnologías avanzadas que mejorarán la calidad de vida, el medio ambiente y la economía’ de ambos países, declaró el titular de Exteriores israelí, Yair Lapid.

Este considero que el fondo supone el motor necesario para iniciar un proceso en el sector privado que incentivará a las empresas a unirse para desarrollar, fabricar y comercializar productos tecnológicos innovadores al nivel regional y global.

En agosto de 2020, Emiratos fue el primer país que anunció la normalización de relaciones diplomáticas con Israel, con los Acuerdos de Abraham, auspiciados por la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, a los que luego se unieron Baréin, Sudán y Marruecos.

Desde entonces, la relación entre Israel y EAU ha avanzado mucho, en especial en el área económica y comercial.