El primer ministro italiano, Mario Draghi, abandonó un proyecto respaldado por su predecesor para crear una única red nacional de fibra controlada por Telecom Italia (TIM), en un intento por impulsar la competencia entre operadores y emplear un conjunto más amplio de tecnologías, incluidos los servicios 5G.
El proyecto del gobierno para mejorar los servicios digitales del país, se estructura en torno a licitaciones competitivas en múltiples áreas y estará diseñado para otorgar acceso mayorista a terceros, dijo un alto funcionario del gobierno.
El plan de recuperación de Italia destina 8,000 millones de dólares para impulsar la inversión en banda ultra ancha para lograr una cobertura en todo el país, agregó un funcionario que pidió no ser identificado.
Roma ya no apoyará el plan de Telecom Italia de combinar sus activos de telefonía fija con redes administradas por el rival estatal Open Fiber. La propuesta de TIM habría mantenido al nuevo operador combinado bajo el control del ex monopolista.
Telecom Italia dijo en un comunicado que tal interpretación del plan de recuperación del país es ‘completamente inapropiado y sin fundamento’, y presentará una queja ante el regulador del mercado Consob.