Inicio Tecnología. Italia prepara una red única de banda ancha

Italia prepara una red única de banda ancha

Telecom y el Estado italiano dan el primer paso para la creación de una red única de banda ancha

Italia
Italia

Italia avanza hacia la creación de una red única de banda ancha, de la mano de la compañía telefónica Telecom (TIM) y la Caja Depósitos y Préstamos del Estado (una institución que funciona como banco público italiano).

Los consejos de administración de ambas instituciones aprobaron la creación de una única empresa para la gestión de una sola red de banda ancha en el país.

Telecom Italia dio su visto bueno al Memorando de Entendimiento con la Caja Depósitos y Préstamos (CDP) para la creación de la sociedad AccessCo, una empresa también abierta a otros inversionistas, y que nacerá de la fusión de FiberCop, una empresa que incluye la red de acceso primaria y secundaria de Tim, y Open Fiber, una empresa dedicada a la fibra óptica y propiedad de Cdp y Enel.

Este acuerdo prevé además que el fondo estadounidense Kkr ingrese en una nueva sociedad que incluye la red secundaria de TIM con un 37.5% de su capital por 1,800 millones de euros, mientras que Fastweb, aportando su participación en la empresa conjunta con Tim (Flashfiber) tendrá una participación del 4.5% en la nueva empresa.

El proyecto, que está sujeto al consentimiento de las otras partes involucradas y a la finalización de los procesos de evaluación, establece que la empresa de la red nacional única está controlada conjuntamente por CDP y TIM, y está abierta a la inversión de otros operadores y se prevé su puesta en marcha en marzo de 2021.

La Caja Depósitos y Préstamos es una sociedad anónima controlada públicamente y el accionista mayoritario es el Ministerio de Economía y Finanzas.

El acuerdo se basa en la cesión del control de la única empresa de la red a Telecom, pero como contrapeso, CDP tendrá, en cambio, la mayoría en la Junta, con importantes poderes de veto, explican los medios de comunicación italianos.

A Tim podrá elegir al consejero de administración, mientras que el presidente será indicado por CDP.

El tema de la participación de Enel en Open Fiber sigue abierto ya que la eléctrica no era favorable al acuerdo.

Según el diario La Reppublica, la red única no solo llevará a Italia y sus empresas a la era digital, sino que le permitirá reducir los costos aumentando las sinergias.

‘Los operadores de telefonía, como Telecom pero también Open Fiber, por sí solos pueden sostener inversiones que son necesarias, pero poco utilizadas por los usuarios finales porque son muy caras. Con el nacimiento de AcessCo, la empresa que centralizará la red, se podrán concentrar tanto las inversiones privadas como los 6,000 millones de recursos del Fondo de Recuperación que el Gobierno pretende recaudar para impulsar la digitalización del país’, explican.