Italia, con el argumento de que el acceso Internet debe ser un bien público, está trabajando para crear una única red de banda ancha, según reveló el legislador de la Liga, Alessandro Morelli.
Sin embargo, con esta decisión, el país abre la puerta para que el Gobierno pueda tener acceso a los datos de todos los ciudadanos italianos.
‘La red única debe ser controlada públicamente, esta es esperanza, ya que es una infraestructura de interés nacional’, explicó Morelli, quien encabeza el comité de transporte y telecomunicaciones en el parlamento.
El propio Morelli explicó que los inversores privados siempre son bienvenidos al país, ‘pero la infraestructura es de importancia estratégica y debe estar en manos del Estado’. De este modo, el Gobierno controlaría la red y las empresas se ajustarían a sus ofertas con base en las condiciones establecidas.
El socio de coalición en el Gobierno de la Liga, el movimiento 5 Estrellas, ya había dejado en claro que quería una red pública, siguiendo así la misma línea de control de las telecomunicaciones.
‘Estamos trabajando para establecer las condiciones con el fin de crear una sola empresa para distribuir internet y banda ancha”, dijo Di Maio, Ministro del Trabajo e Industria, indicando que estaban en conversaciones con todos los actores involucrados para crear una ‘autopista digital’ y que preveía que se cerrara antes del final del año.