Inicio Tecnología. Iusacell y Nextel suspenden litigio sobre licitación de telefonía

Iusacell y Nextel suspenden litigio sobre licitación de telefonía

Afirman que dejaron atrás sus diferencias “para impulsar la sana competencia en beneficio de los usuarios”

EFE

Iusacell acordó hoy suspender su litigio legal sobre la controvertida Licitación 21 entregada por el Gobierno mexicano a Nextel International (NII) para ofrecer telefonía móvil de tercera generación, confirmaron hoy fuentes de ambas compañías.

Las telefónicas informaron en un comunicado que “han dejado atrás sus diferencias para impulsar la sana competencia en beneficio de los usuarios” y que la industria de telecomunicaciones y los consumidores requieren mayores y mejores servicios y precios más competitivos.

El título de concesión fue concedido en octubre de 2010 para el uso del espectro eléctrico de los 1.7 y 1.9 megahercios a nombre de Nextel International (NII), y para el cual creó un consorcio para incluir una posible asociación con Televisa.

Esta decisión fue impugnada legalmente por Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por considerarla fuera de la ley debido a que se había entregado por abajo de su valor y logró que las autoridades judiciales ordenaran una suspensión.

La concesión fue adjudicada por un pago de 180.3 millones de pesos (13.3 millones de dólares) además de cubrir los derechos por unos 18,000 millones más (1,333 millones de dólares) a lo largo de 20 años al valor actualizado de la inflación.

Nextel se había comprometido además en invertir unos 18,500 millones de pesos (unos 1,370 millones de dólares) que generaría unos 7,500 empleos directos.

“Hoy la concesión de Nextel para ofrecer servicios de telecomunicaciones queda firme y con ello habrá una nueva oferta para los usuarios”, destacaron.

Las compañías reconocieron los buenos oficios del secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez Jácome, quien se comprometió a promover reglas parejas para todos y terminar así con la discrecionalidad y los abusos en el mercado de telecomunicaciones.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expresó en un comunicado su beneplácito por el acuerdo entre Iusacell y Nextel para retirar los recursos legales interpuestos.

“Con la eliminación de los juicios se concretarán las inversiones necesarias para el despliegue de las redes, fortaleciendo así la capacidad de los operadores para la prestación de los servicios móviles, en un entorno de certidumbre jurídica”, afirmó la dependencia.

Además, la SCT pidió a los concesionarios de telecomunicaciones que ofrezcan sus servicios en un ambiente de sana competencia y dentro de la ley, con el fin de lograr un desarrollo eficiente del sector en beneficio de los usuarios.

Opinión