Inicio Tecnología. José Luis Peralta critica la resolución en interconexión

José Luis Peralta critica la resolución en interconexión

El comisionado de Cofetel dijo que no debían subir las tarifas

El comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, cuestionó otra más de las resoluciones emitidas por este órgano para la interconexión, según publicó El Universal.

Esta vez expresó su desacuerdo sobre la determinación de las tarifas de interconexión que debe pagar Axtel a Telefónica en los enlaces de “el que llama paga”. Dijo que, desde su punto de vista, se debió esperar a que estuviera listo el nuevo modelo de costos de interconexión.

“Mi posición era conservar las tarifas como estaban y resolver con el nuevo modelo que era una forma de dar certidumbre, estoy un poco en desacuerdo con dicha resolución, porque además se resolvió hacia atrás; en interconexión tenemos que resolver hacia adelante, porque eso es lo que llevará beneficios al usuario”, sostuvo el comisionado.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario sobre interconexión, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Peralta aclaró que esta resolución no implica eliminar el redondeo en las precios que se cobran al consumidor, sino que es una medida que aplicaría únicamente para los cargos que hace el operador móvil al fijo por el acceso a sus redes de interconexión.

El funcionario dijo que las empresas telefónicas tienen libertad tarifaria hacia sus clientes, por lo que hasta que no se modifique la Ley Federal de Telecomunicaciones, se les puede obligar a que haya redondeo a segundos. Peralta, quien también estuvo en desacuerdo con las bases de la licitación del espectro para servicios móviles, dijo que pese a que no compartió el diseño de este concurso, la forma en que se hizo fue legal debido a que se cumplió con lo establecido en dichos lineamientos. “Veo difícil que se reponga, porque si fue legal no veo porqué rehacerlo”, dijo a pregunta expresa de si se debe reponer la licitación 21 del espectro radioeléctrico.

Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender temporalmente el decreto por el que se adelanta el “apagón” analógico en la televisión abierta, Peralta dijo que aun falta mucho por avanzar en este tema, y quizá lo que haga falta es mandar mas certidumbre y detallar cómo se hará este proceso de migración de la tv.

Ante el señalamiento de la industria en el sentido de que probablemente las televisoras no estén listas para esta transición en 2015, el funcionario dijo que se requieren inversiones muy importantes para migrar a la tecnología digital, pero si se hace un trabajo conjunto, las empresas pueden llegar al objetivo.

“Debe haber parámetros muy claros para todos, en qué momento podemos hacerlo, como se ha hecho en otros países, que cuando se llegue a cierta penetración entonces podemos hablar del “apagón”, y en lo que debemos estar trabajando es qué esos parámetros se cumplan”.

Fuente: El Universal

Opinión