Según un estudio publicado por la Sociedad Italiana de Neuropsicofarmacología (SINPF), al menos 700,000 adolescentes italianos de entre 11 y 17 años son ‘dependientes’ del mundo virtual.
Estos jóvenes pasan más de seis horas al día frente a las pantallas y sufren adicción a internet, las redes sociales o los videojuegos.
El informe también revela que aproximadamente 100,000 de estos menores tienen un ‘uso compulsivo e incontrolado’ de plataformas como TikTok y Twitch, llegando incluso a aislarse durante meses en sus habitaciones y vivir únicamente a través de computadoras y teléfonos inteligentes.
Según los expertos en neurociencia de la Universidad de Cagliari, estas dependencias no difieren de las generadas por las drogas, ya que activan las mismas áreas cerebrales y neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina.
El estudio, respaldado por el departamento de Política Antidroga del Gobierno italiano y basado en el comportamiento de 8,500 jóvenes, también destaca que el uso de videojuegos afecta al 12% de los adolescentes, especialmente a los chicos.
Los neuropsiquiatras italianos, reunidos en una convención en Cagliari, señalan que la generación de adolescentes ‘post-covid’ ha sufrido un aislamiento y una falta de socialización durante la pandemia, lo cual ha afectado gravemente su salud mental.
Ante esta situación, los antidepresivos pueden ser útiles cuando se experimenta ansiedad y depresión debido a la necesidad de acceder a internet, las redes sociales o los videojuegos, según la neuropsiquiatra infantil Sara Carucci. Sin embargo, es importante destacar que estos tratamientos deben ser tomados bajo supervisión médica.