Inicio Web. Jóvenes y convergencia impulsan avance de internet

Jóvenes y convergencia impulsan avance de internet

El uso y penetración de internet en México tiene un panorama positivo debido a la influencia de la población juvenil y la convergencia tanto de dispositivos como de medios, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Francisco Ceballos.

En entrevista, aseguró que los jóvenes son quienes en la actualidad hacen mayor uso de Internet, toda vez que “46% de los usuarios tienen entre 12 y 19 años de edad, esto es más del doble del promedio nacional”.

Explicó que a medida que los jóvenes se incorporen a la Población Económicamente Activa (PEA) tendrán más influencia en los usos de Internet como las transacciones electrónicas, banca en línea, trámites, entre otros.

“El otro factor positivo es la convergencia tanto de dispositivos como de accesos o medios. En los próximos 12 o 24 meses -previó- habrá más dispositivos con mayor capacidad de accesar a Internet de forma fácil y sencilla”.

Refirió que en México existen más de 50 millones de celulares y alrededor de 14 millones de computadoras, lo cual indica que “hay un potencial muy grande de acceso a Internet por medio de dispositivos móviles”.

Agregó que con 20 millones de internautas en México, significa que “Internet es un medio que ocupa algo así como el quinto lugar después de la radio, televisión abierta y periódicos, está adelante de revistas y cerca de televisión por cable”.

El crecimiento de este medio, dijo, se debe a que agrega valor y por ello -pronosticó- “seguirá creciendo, lo ha estado haciendo 20% año con año”.

Para celebrar el Día de Internet, el próximo 17 de mayo, la Amipci realizará un congreso en donde se llevarán a cabo presentaciones y ponencias de expertos en temas tecnológicos y algunos representantes de la banca en México.

La meta permanente de la asociación que dirige, dijo, es potenciar la economía de Internet en el país “hacemos muchas cosas para esto como seminarios, estudios sobre tendencias, todo lo que ayude a educar a la industria, queremos informar en distintos rubros”.

Indicó que como parte de su labor informativa, la Amipci prepara varios estudios este año como el de hábitos en Internet, el cual se dará a conocer de forma parcial el próximo 17 de mayo; en julio, presentará el correspondiente a comercio electrónico, en septiembre el de banca electrónica y a final de año de gobierno electrónico.

Insistió en que el principal objetivo de la asociación “es hacer que crezca Internet y para ello una de las grandes estrategias es dar información con el fin de reducir las barreras de adopción de Internet y ejecución de transacciones”.

Al referirse a la iniciativa del gobierno del Distrito Federal de ofrecer Internet inalámbrico sin costo en la ciudad, señaló que “aún no tenemos ningún acercamiento, pero estamos a las órdenes”, porque sin duda esto ayudará a que el acceso a Internet sea más democrático.

Fuente: El Economista, México 

Opinión