Inicio Tecnología. Juniper Networks pronostica más inversiones con convergencia

Juniper Networks pronostica más inversiones con convergencia

Las empresas de redes podrían ampliar la bonanza de los últimos años a partir de la entrada del Acuerdo de Convergencia en Telecomunicaciones.

En las últimas semanas tanto empresas telefónicas como cableras han venido afinando sus estrategias para ampliar lo que se ha definido como el triple play, es decir, que una misma empresa pueda ser proveedor de servicios de voz, datos y televisión de paga.

Incluso ya se adelanta que ese modelo de negocios podrá incluir a la telefonía celular, sobre todo a partir de que Iusacell desde este año empezó a difundir señales de televisión a partir de teléfonos móviles, y porque al final la Cofetel decidió incluir a esa parte de la industria en el Acuerdo de Convergencia.

Pues bien, una empresa que está pronosticando un repunte importante de las inversiones en el sector de telecomunicaciones a partir de la entrada en vigor de la convergencia, es Juniper Networks, la firma que dirige aquí Gerardo Chávez, que ya figura como el segundo proveedor global de soluciones de seguridad en la industria, medido por sus ingresos, según el más reciente reporte de Infonetics Research, titulado “Network Security Appliances and Software Quarterly Worldwide Market Share and Forecasts for 2006”.

Juniper compite con empresas de la talla de Cisco y es uno de los proveedores más importantes de firmas de redes fijas como Telmex y Alestra, así como de operadores de telefonía celular como Iusacell, y si bien en los últimos años su negocio principal han sido los switches, a partir de la alianza con Symantech ha fortalecido su presencia en el mercado de software para redes.

Como sabe, las redes son la infraestructura que está detrás del negocio de las telecomunicaciones y que hacen posible muchos de los servicios de valor agregado que han comenzado a llegar a nuestro mercado, de ahí que se vea como uno de los negocios con mejores expectativas con la competencia en puerta que traerá la convergencia.

Una de las estrategias que le ha dado buenos dividendos a Juniper ha sido alcanzar alianzas con lo que se define en la industria de TI como integradores, lo que le ha permitido tener acceso a empresas de todos tamaños, lo que es particularmente relevante en mercados como el mexicano, donde existe un gran número de Pymes.

El efecto de esa estrategia ha sido más que favorable, de ahí que reporte crecimientos de doble dígito en su facturación.

Pero como le decía, Juniper se ve como uno de los jugadores fuertes ahora que a partir de 2007 sea una realidad la convergencia, ya que sólo en el negocio de IPTV anunció la expansión del laboratorio RESIP (Resilient IP) en Munich para que junto con Siemens atiendan ese nicho y en general la oferta multiplay.

En ese laboratorio, ambas firmas combinarán su experiencia en el ruteo de protocolo de Internet y periférico, que no es otra cosa que mejorar el uso de redes que originalmente se crearon para transmitir datos y que ahora pueden enviar voz y video, además de lo que se conoce como Internet de banda ancha, con una serie de soluciones que permiten involucrar sistemas de otros proveedores, lo que resulta altamente redituable para las empresas, ya que pueden aprovechar buena parte de las inversiones que han venido realizando en los últimos años en el manejo de redes.

Otro mercado que ha dado fuerte visibilidad a Juniper aquí, son los productos para la detección y prevención de intrusos o IDP que ofrecen una protección en línea contra gusanos, troyanos, spyware, keyloggers y malware, impidiendo que se vulneren las redes o que se dé acceso a usuarios ya infectados.

Ya en la parte de la administración de redes, la estrategia seguida por Chávez ha sido dar énfasis a una gestión centralizada que simplifique su instalación, pero sobre todo el mantenimiento, además de que en su modelo de negocios está la presentación de reportes personalizables para tener un estatus al minuto sobre los ataques a las redes.

En fin, empresas como Juniper Networks se muestran optimistas de los alcances del acuerdo de convergencia, que vendrá a ser un motor adicional para nuevas inversiones.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela 

Opinión