Inicio Tecnología. Kaspersky lanza plataforma de seguridad para empresas

Kaspersky lanza plataforma de seguridad para empresas

Las pequeñas y grandes empresas enfrentan un ambiente hostil en sus computadoras y dispositivos móviles. A nivel de malware hay más de 200 mil amenazas diarias, más de 35 mil programas maliciosos desarrollados por los cibercriminales y se estima que la cifra siga creciendo de manera acelerada, señalaron expertos de Kaspersky.

Ante esto, la empresa de seguridad lanzó al mercado Kaspersky Endpoint Security for Business, una plataforma para pequeñas y medianas empresas que permite la administración de PC y dispositivos móviles, cifrado de datos, control de punto final (end point), administración de sistemas y anti-malware, bajo una sola consola desarrollada por la firma.

“Esta solución apoya a las áreas de TI a enfrentar retos adicionales al malware de alto grado de sofisticación que ataca a las empresas a diario en la actualidad; a enfrentar nuevas complejidades como la administración de teléfonos inteligentes y tabletas usados para acceder a las redes de la compañía desde cualquier parte del mundo”, señaló Hugo Avendaño, Director General de Kaspersky México.

Hugo Avendaño

Según Avendaño, muchos empleados prefieren usar sus propios dispositivos móviles y PC para hacer su trabajo, lo cual implica que hay información confidencial que se mueve libremente dentro de las redes de la compañía, o bien por fuera de la red a través de los computadoras portátiles o las unidades de memoria USB. En este sentido, la solución de Kaspersky ayuda a “encontrar y reparar las brechas en las aplicaciones de usuario y los sistemas operativos”.

Kaspersky Endpoint Security for Business cuenta con una herramienta de cifrado de la información, debido a que los datos de las empresas se encuentran cada vez más en constante movimiento. De esta manera, en caso de pérdida de dispositivos los atacantes no podrán acceder a la información de los usuarios.

La solución permite también administrar e implementar políticas de seguridad de manera automatizada de las diferentes plataformas de dispositivos móviles introducidos por los trabajadores a las empresas, dada la tendencia BYOD (Bring Your Own Device).

Avendaño aseguró que la consola de Kaspersky permite cerrar brechas en todas las necesidades de seguridad de la empresa, ya que todas las herramientas manejan el mismo lenguaje.

Por su parte, Roberto Martínez, Analista de Malware en México y Latinoamérica para la compañía asegura que las amenazas y ataques de ciberespionaje seguirán creciendo durante el próximo año.

“Las amenazas más graves son las que no se ven; es más redituable para el cibercriminal que un usuario no se dé cuenta de que su equipo tiene un bot a través del cual ataca a una gran empresa, o espía todos sus movimientos para usarlos en su contra. Todos podemos ser víctimas de ataques”, insistió.

Roberto Martínez

El ejecutivo subrayó además que el error de las pymes es creer que a no sufrirán un ataque, sino que esto es un problema para grandes empresas. Sin embargo, se puede acceder a una PC familiar, y el cibercriminal puede pedir una recompensa para volver a usarla, incluso dirigiendo ataques y señalando a ese equipo como el origen.

Entre las amenazas más recientes mencionó ‘Aurora’, un ataque contra usuarios de Google y Gmail con fines de espionaje para obtener información de cuentas o información personal importante. También destacan ‘Stuxnet’, con el que sabotearon plantas nucleares de Irán, sin pérdidas humanas; ‘Duqu’ y ‘Flame’, enfocados al ciberespionaje; y ‘Gauss’, que permite el acceso a transacciones bancarias no para el robo de dinero, sino para ver movimientos y transacciones.

El caso más reciente es ‘Red October’, herramienta para fines de espionaje enfocada a entes de Gobierno y organizaciones diplomáticas.

La solución Kaspersky Endpoint Security for Business se puede obtener en dos modalidades: para empresas de 5 a 25 usuarios y para aquéllas de 25 en adelante, con el número de nodos que se requieran.