Inicio Tecnología. Actualidad. La adquisición de tecnología empresarial no es generalizable

La adquisición de tecnología empresarial no es generalizable

Actualmente las organizaciones enfrentan la necesidad y la dificultad de seleccionar y priorizar las tecnologías más adecuadas a sus características y requerimientos particulares, en un entorno donde la oferta de soluciones específicas en Cloud, Big Data, Analíticos, Virtualización, etc., por parte de los distintos proveedores en la industria, es muy intensa y a la vez muy similar.

En entrevista para Mundo Contact, Chad Eschinger, Vicepresidente de Investigación de Gartner, compartió su opinión sobre  los criterios que las empresas deben hacer para la selección y priorización en la adquisición de tecnología.

chad-eschinger-gartner
Chad Eschinger, de Gartner

Chad Eschinger.- los criterios a aplicar no son únicos ni generalizables. La elección de la tecnología debe responder a las necesidades presentes y prioritarias donde exista una correspondencia directa con las soluciones disponibles en el mercado.

Por ejemplo, con la tecnología disponible en el mercado para una organización que tiene una necesidad inmediata y requiere una implementación con un alto retorno de inversión; que aproveche su arquitectura tecnológica y además disponga de aplicaciones en la nube y los controles de seguridad necesarios, se requiere de un tratamiento ‘a la medida’, por lo cual los criterios de selección y adquisición son dictados en función de las características y requerimientos de la propia empresa.

Las organizaciones pueden adoptar soluciones tecnológicas y extender sus capacidades para lograr un mejor aprovechamiento. Todo esto dependerá de la madurez de la empresa en términos de procesos y de su disposición a tomar riesgos al adquirir y utilizar nuevas tecnologías.

 

Panorama del crecimiento en tecnologías, aplicaciones e infraestructura en México para 2015

Chad Eschinger.- Dentro de los 80 mercados que analizamos, podemos observar un crecimiento superior al 10% anual en el país, lo que significa cerca de 5 mil millones de dólares para el periodo, es decir, el doble de lo registrado en el 2013. Este porcentaje es superior al crecimiento mundial y esperamos que esta tendencia se mantenga.

En los estudios que realizamos sobre las expectativas de los CIOs mexicanos, se percibe que están mejor informados y pretenden destinar más recursos en inversión de tecnología para los siguientes años.

En cuanto a la cadena de suministro para México, esperamos un aumento de un 14% o 15% en los siguientes años, lo cual significa un crecimiento más rápido que el mercado latinoamericano y un 15% más que el crecimiento del mercado global. En general, se esperan crecimientos también en soluciones de CRM, de ERP y de Analíticos, que es un área que va a despegar de manera más agresiva. A medida que las organizaciones empiecen a tener mejor control de la cadena de suministro veremos un crecimiento más efectivo y eficiente.

 

Opinión