Inicio Tecnología. La Aldea Digital 2 busca promover la cultura tecnológica

La Aldea Digital 2 busca promover la cultura tecnológica

A partir de mañana, aldeanos permantentes, temporales y visitantes podrán realizar diversas actividades y navegar a una velocidad de 20 GB

A partir de mañana, Telmex, junto con 20 socios comerciales, realizará en la Ciudad de México la Aldea Digital 2, evento que pretende servir como un punto de encuentro para intercambiar conocimientos en torno a las tecnologías de la información.

En entrevista con MundoContact, Renato Flores, Gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, recordó que en septiembre de 2009 se llevó a cabo la primera edición de la Aldea Digital, la cual logró reunir a cerca de 30 mil asistentes. “Este año queremos rebasar los 60 mil visitantes entre aldeanos permanentes, temporales y visitantes. La idea es que todo mundo pueda tener acceso, participar y entrar a las distintas dinámicas”, señaló.

Uno de los hechos destacados en torno a la Aldea Digital 2 es que Telmex colocará la infraestructura para ofrecer una velocidad de 20 GB de navegación.

Entre las actividades que se realizarán, Flores mencionó la Casa Digital Telmex, espacio en el que el público podrá entrar en contacto con las últimas tecnologías para hacer habitable una vivienda. Aquí se podrán apreciar desarrollos de empresas como Intel, Sony, Samsung, Logitech, Microsoft, Apple y Huawei.

En otra dinámica, a cuatro equipos de personas se les entregarán computadoras sin configurar para que instalen programas basados en software libre, los cuales se encuentran dentro de la plataforma Telmex Apps. Asimismo, habrá la oportunidad de desarrollar aplicaciones nuevas, y las mejores serán subidas al sitio de Telmex Apps.

Crear un puente para cerrar la brecha digital

Flores puntualizó que el recientemente inaugurada Biblioteca Digital Telmex Hub nació a partir de la primera edición de la Aldea Digital, ya que se detectó una necesidad para atender a los jóvenes, que son el segmento de mercado que está desarrollando los cambios tecnológicos.

El directivo señaló que Carlos Slim no desea hablar de una brecha digital, sino de crear un puente para acabar con ella. En este sentido, parte de la visión de Telmex se basa en que la tecnología debe estar disponible para toda la gente, y debe ser funcional.

Explicó que el Programa Telmex 2010 pretende dar un impulso a la innovacion tecnologica, con la instalación de 3,500 sitios con conectividad Wi-Fi a lo largo del país, tanto en zonas desarrolladas como marginadas. “Sabemos que en la colonia Condesa todo mundo se quiere conectar, pero también quiere hacerlo la gente de Chalco”.

Asimismo, se han creado Aulas Digitales en diversas escuelas tanto de la Ciudad de México como de municipios de bajos recursos; y en la Casa Telmex se enseña a los niños a programar sus propios videojuegos y se imparten clases de robótica. “La manera de tender puentes es llevar la tecnlogia a todo el mundo; ponerla al alcance de toda la gente”, resaltó Flores.

Finalmente, comentó que el fomento a la cultura digital no termina en la Aldea, sino que forma parte de un esfuerzo que Telmex lleva a cabo en todo el país para acercar la tecnología a niños, adolescentes, padres de familia y maestros.

La Aldea Digital 2 se llevará a cabo del 9 al 12 de diciembre en el Salón D del Centro Banamex, en la Ciudad de México.

Los aldeanos pueden participar en actividades que se dividen en 4 categorías:Arte digital: Actividades y concursos diseñados para que los Aldeanos demuestren sus dotes artísticos con trabajos realizados por medio de herramientas tecnológicas.Hardware: Se realizan pruebas entre los asistentes para ver quién puede hacer que sus computadoras funcionen con mayor velocidad y con las personalizaciones más originales e innovadoras.Software Libre: Actividades y concursos pensados para que los programadores demuestren que pueden crear las mejores aplicaciones y comprobar su habilidad para romper pruebas de seguridad en un ambiente controlado.Otras Actividades: Son actividades diversas enfocadas más a la diversión entre los participantes.

Los visitantes podrán participar en las actividades de la Zona de Entretenimiento Digital tales como torneos de videojuegos profesionales y amateurs, conferencias magistrales y de temas de interés general, además de mesas redondas con destacados ponentes relacionados con el mundo de la tecnología.

El acceso tendrá un precio de 500 pesos para los aldeanos fijos y de 200 pesos para los temporales, mientras que los visitantes entrarán de forma gratuita.

Opinión