Inicio Tecnología. La AMITI nombra nuevo Presidente

La AMITI nombra nuevo Presidente

Carlos Allende será el nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información para el periodo 2009 – 2011El directivo seguirá impulsando a la Industria de TI como habilitador de la competitividad de México

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) dio a conocer que Carlos Allende asumió a partir de ayer el cargo de Presidente del Consejo Directivo para el periodo 2009-2011, con motivo del cambio de administración que se realiza cada dos años.

Como ya es tradicional, bajo consenso y votación, los socios de la AMITI dieron su aval a la planilla presentada por Carlos Allende, Vicepresidente y Director General de Unisys de México, para que sea él quien encabece la administración de la Asociación para el próximo bienio. Previo a esta designación, el ejecutivo fungió como Vicepresidente de la AMITI, a cargo de la iniciativa de vinculación académica.

“Es para mí una distinción y un honor que haya sido nombrado y ratificado por los miembros de la AMITI como nuevo Presidente de esta asociación. Los integrantes del Consejo Directivo,  con los que estaré trabajando muy de cerca, son gente comprometida con este organismos y estoy convencido apoyarán con su energía a la consecución de nuestros objetivos”, enfatizó Allende.

El ejecutivo mencionó cinco objetivos importantes que durante su administración le merecerán especial atención y que forman parte del plan general de la AMITI de aquí al año 2012:

Incrementar la inversión de TIC en el sector público y privado. Las empresas y organizaciones en México –no importando su tamaño–, requieren hacer uso de la tecnología para incrementar su productividad, mejorar su eficiencia, reducir costos y ser más competitivas, sobre todo ante las circunstancias que el país enfrenta hoy. El uso de la tecnología debe estar en la mente de todos los empresarios y del gobierno.El Gobierno como un serio promotor de las TIC. Sin duda, el Gobierno juega un papel importante para el crecimiento de esta industria, ya que es consumidor de los recursos de TIC y con ello da dinamismo a este sector. Y, por otro lado, es el promotor de elementos que permiten que esta industria pueda seguir creciendo y generando las condiciones para que sea atractivo adquirir productos y servicios de TIC con calidad de exportación.Formar capital humano en las TI. Un tercer elemento es la formación de capital humano en TI, creado a partir de mano de obra calificada y entrenada. Condiciones adecuadas de preparación permitirán a México salir al mundo ofreciendo productos creados localmente.Fomentar la exportación de servicios de TI. Debido a nuestras condiciones geográficas y de preparación, el país debe ser un claro impulsor de la exportación de servicios de TI y, con ello, generar empleos de calidad y divisas para el sector.Promover la innovación para definir una vocación de país. Finalmente, Allende está convencido que se debe fomentar el uso de las TI en todos los niveles del país. El preparar a la gente en el uso de las TI, es decir, generar una vocación de país volcada hacia el uso la tecnología para promover la innovación, será fundamental para que México crezca en el conocimiento informático y todo lo que ello conlleva.

Carlos Allende señaló que es muy importante que a través de la AMITI se pueda coadyuvar a que la tecnología sea vista como el elemento de productividad y el más claro habilitador de la competitividad y se invierta en ella, a nivel personal, profesional y de las empresas. Y señaló que si se logra a través de estos objetivos avanzar un poco más en ello, se habrá hecho una labor relevante.

 “Quiero decirle a los miembros de la AMITI y a la sociedad, que voy a buscar que la Asociación esté más presente, trabajando en conjunto, teniendo interacción con grupos estratégicos como universidades, empresas, industrias, comercios y gobierno, para reforzar el uso de las Tecnologías de Información y así ser más competitivos”,  puntualizó Allende.

Actualmente, se prepara el Simposio AMITI 2009, un foro de análisis y discusión con diversos expertos para desarrollar iniciativas que nos permitan contar con un “Proyecto País” basado en las TI.  Se realizará el próximo 9 de julio, en el Centro de Convenciones Antonino Fernández de la Ciudad de México (junto al Hospital Español), y será ahí donde el nuevo Consejo Directivo  tenga su primera presentación en público al realizarse la Toma de Protesta en el marco del evento.

Allende es una persona de amplia trayectoria en la industria de TI y actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente y Director General de Unisys de México, una empresa internacional dedicada al desarrollo de soluciones y servicios de Tecnologías de Información y procesos de negocio. El ejecutivo siempre ha tenido una participación proactiva dentro de la AMITI, que lo llevaron a ocupar el cargo dentro de la Asociación con el que ahora cuenta. 

Opinión