Inicio Tecnología. La ANATEL ratifica Consejo Directivo y designa nuevo Presidente

La ANATEL ratifica Consejo Directivo y designa nuevo Presidente

México, D.F., 26 de Enero de 2007 — La Asociación Nacional de Telecomunicaciones A.C (ANATEL) informó hoy que Federico Vergara Aldrete, Director Jurídico y de Relaciones con Gobierno de la empresa Alcatel-Lucent México fue nombrado Presidente del Consejo Directivo para el período 2007.

“Es para mi un honor representar a la ANATEL, que es uno de los motores del desarrollo económico y tecnológico de nuestro país. La ANATEL representa a empresas que generan 30,000 empleos directos y el 90% de la industria de las telecomunicaciones”, agregó Federico Vergara.

Federico Vergara Aldrete comentó que los objetivos generales de la institución para este año serán mantenerse como el principal organismo de interlocución de las telecomunicaciones en México, constituir la Cámara Nacional de las Comunicaciones Inalámbricas (CANCI) y buscar la mayor representatividad del sector, invitando a más miembros.

Comentó que ANATEL fue constituída en el 2002 con 26 miembros y que actualmente  está integrada por 47 empresas del sector de las telecomunicaciones.
 
Federico Vergara Aldrete es oriundo de Guadalajara, Jalisco. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho.  Ha cursado varios diplomados, incluyendo el de International Management in the Telecommunications Industry en la London Business School.

Antes de ser nombrado Presidente de la ANATEL, fue Vice-Presidente Jurídico del Consejo Directivo Nacional de la misma asociación.  También es Consejero Propietario del Organismo de Certificación y Normalización Electrónica (NYCE) y miembro de la Barra Mexicana de Abogados.

Colabora en Alcatel-Lucent desde hace 13 años.  A partir de 1996 es el Director Jurídico y de Relaciones con Gobierno y en el 2004 asumió la responsabilidad del área jurídica para América Latina con excepción de Brasil.
 
La ANATEL también informó de la designación de Yago Bazaco, Secretario General del Consejo de Telefónica como el nuevo Vice-Presidente Jurídico de la ANATEL y la incorporación de Javier Villalpando a la Comisión de Cabildeo de la ANATEL quien actualmente es el Director de Relaciones de Nokia.

Consejo Directivo 2007

Presidente: Federico Vergara Aldrete (Alcatel-Lucent)
Secretario: Antonio Garza Canovas (Nextel)
Tesorero: Enrique Leiva Amour (Nec)
Vice-Presidente Jurídico: Yago Bazaco (Telefónica)
Vice-Presidente de Afiliación y Promoción: Jorge González y G (Telcel)
Vice-Presidente de Inf. y Terminales: Javier Net Font (Motorola)
Vice-Presidente de Servicios Satelitales: F. Manuel Gómez Ortigoza (Grupo W)
Vice-Presidente de Servicios de Trunking: Gustavo Cantú Durán (Nextel)
Vice-Presidente de Operadores: José Jabber Rafful (Unefon)

Comisiones de Trabajo

Comisión de Cabildeo: Luis Lara (Motorola), Javier Camargo (Ericsson) y Javier Villalpando (Nokia).

Acerca de la ANATEL

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) fue constituida el 13 de julio del 2002 a fin de representar los intereses de la Industria de Telecomunicaciones en el país. Esta Asociación está conformada por las principales unidades económicas del sector, la cual incluye empresas concesionarias de servicios de Telecomunicaciones, fabricantes de equipos, distribuidores, integradores, consultores y otras unidades que forman parte de la cadena productiva. Actualmente la ANATEL cuenta con 47 miembros Asociados que representan el 90 % de la facturación de la Industria agremiada y el 4 % del PIB; en términos de empleos directos e indirectos representa el 90 % del Sector de las Telecomunicaciones.

Fuente: ANATEL

Opinión