Inicio Tecnología. La banda ancha móvil, imparable

La banda ancha móvil, imparable

El acceso a la próxima generación de datos móviles supondrá un fuerte reto para la banda ancha fija, según un nuevo informe de Frost & Sullivan

La firma de análisis de mercado Frost & Sullivan prevé que para 2013 habrá 22.4 millones de suscriptores LTE (Long Term Evolution) capaces de generar 9.600 millones de euros sólo en Europa Occidental.

El informe titulado sugiere que la mayoría de los operadores saltarán de HSPA a 3GLTE, pasando por encima de tecnologías actuales como HSPA Evolved.

El informe también revela que, gracias a las tarifas fijas de datos y a una mayor cobertura 3G el uso de los datos móviles está creciendo. Actualmente se están utilizando entre seis y 14 veces más datos en las redes móviles con respecto a hace un año, lo que significa que, como media, los usuarios están descargando más de 5GB mensuales y algunos hasta 11GB.

Sin embargo, aunque el tráfico de datos está aumentando, los ingresos son planos, y como resultados las operadoras buscan la manera de reducir los costos de al red al tiempo que mejoran y expanden tanto el acceso a los datos como la velocidad.

“Las tecnologías inalámbricas de próxima generación como LTE y WiMax Móvil llevarán a los operadores a moverse hacia un acceso ‘abierto’ en el que cualquier dispositivo de electrónica de consumo llevará incorporada tecnología LTE”, afirma Luke Thomas, de Frost & Sullivan, quien también afirma que los operadores deben acabar con la estrategia tradicional que bloquear los dispositivos de sus clientes en sus respectivas redes de acceso a banda ancha.

Fuente: VNUnet, España

Opinión