Inicio Web. La base total de dominios de primer nivel refleja un aumento del...

La base total de dominios de primer nivel refleja un aumento del 7% con respecto al año pasado

La base global de nombres de dominio de Internet creció en más de 3 millones en el segundo trimestre de 2010, según el Resumen de la Industria de Nombres de Dominio en Internet publicado por VeriSign.

La Industria de Nombres de Dominio finalizó el segundo trimestre del año 2010 con una base de más de 196,3 millones de nombres de dominio registrados entre todos los Dominios de Primer Nivel (TLD). El total del segundo trimestre representa un aumento del 2 % respecto del primer trimestre de 2010. Comparado con el segundo trimestre del año 2009, los registros crecieron en 12,3 millones, o en un 7 %, en todo el sector.

La base combinada de los nombres de dominio .com y .net superó los 100 millones, terminando el trimestre con un tamaño de zona ajustado de 101,5 millones de dominios registrados. Nuevos registros .com y .net alcanzaron un total de 7,9 millones durante el segundo trimestre, un aumento del 13% año tras año. La tasa de renovación de .com/.net para el segundo trimestre fue del 73,2 % en comparación con el 72,1% del primer trimestre.
En toda Latinoamérica, el crecimiento de la base de dominios .com y .net registrados fue del 1,4% en el segundo trimestre de 2010 con respecto al primer trimestre. Actualmente, los paises de Latinoamérica tienen una base de más de 2.1 millones de nombres de dominios .com y .net registrados.

La cantidad promedio de consultas diarias de el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de VeriSign durante el segundo trimestre de 2010 fue de 62.5 mil millones de consultas, con picos de hasta 83.6 mil millones. En comparación al primer trimestre de 2010, el promedio de consultas diarias aumentó en un 16 % y el pico creció en un 32 %. Anualmente, el promedio diario aumentó un 25 % y los picos de consultas diarias crecieron un 43 %.

Estudio de Forrester: Extensiones de seguridad en el DNS listas para su aplicación masiva

El último Resumen de la Industria de los Nombres de Dominio en Internet también destaca el progreso de la industria en la implementación de las Extensiones de seguridad en el DNS (DNSSEC, por su sigla en inglés), la cual está diseñada para proteger a los usuarios de los ataques de “DNS cache poisoning” y “man-in-the-middle” mediante la firma criptográfica de los datos del DNS. En julio, VeriSign se unió al Departamento de Comercio de los EE.UU. y la Corporación de Internet para la asignación de nombres y números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN, por su sigla en inglés) para implementar Extensiones de seguridad en el DNS (DNSSEC) en la raíz del DNS.

Un nuevo estudio realizado por Forrester Research por solicitud de VeriSign mostró lo oportuno que es la implementación del DNSSEC. Para el estudio, cuyo nombre era DNSSEC lista para su aplicación masiva, Forrester encuestó a 297 personas encargadas de tomar decisiones sobre TI. La encuesta reveló que los ataques a los DNS son comunes y han convertido a la seguridad de estos en una cuestión de suma importancia para las empresas y organizaciones. Forrester descubrió que el 51 % de los que respondieron habían sufrido ataques basados en el DNS, el 38 % dijo haber recibido ataques man-in-the-middle, un tipo de ataque que las DNSSEC tienen la intención específica de prevenir.

Los investigadores de Forrester también descubrieron que aunque las DNSSEC no sean ampliamente comprendidas, sólo el 43 % de los encuestados dijo haber escuchado acerca de DNSSEC y sabía qué tipo de problemas solucionaba; la mayoría de los líderes del negocio de TI que conocen la tecnología planean implementarla en sus redes. Entre los encuestados que manifestaron conocer las DNSSEC, el 90% dijo que implementaría la tecnología dentro de un plazo de 18 meses. Sólo un 5% de ellos afirmó que no implementaría las DNSSEC.

“Con tantos factores señalando hacia la necesidad de expandir la implementación de las DNSSEC, uno de los principales obstáculos se encuentra en la creación de conciencia sobre la tecnología y su valor en toda la comunidad de Internet”, dijo Ken Silva, senior vicepresidente y director de tecnología de VeriSign, “el camino hacia la implementación global es largo, pero con la instalación de las DNSSEC en la raíz y la demanda creciente de medidas de seguridad del DNS por parte de las empresas y las organizaciones, la comunidad ha dado un paso muy importante”.

Opinión