Inicio Tecnología. La batalla entre Nokia y Qualcomm se endurece

La batalla entre Nokia y Qualcomm se endurece

Las dos compañías pugnan por los derechos sobre una patente que expirará el lunes. Los analistas advierten que esto podría afectar a los mercados de teléfonos móviles

Nokia, según fuentes de la propia compañía, ha pagado 20 millones de dólares en el segundo cuatrimestre para la licencia sobre las patentes de Qualcomm relacionadas con la tecnología de acceso múltiple por división de código (CDMA), un formato de transmisión de datos para teléfonos móviles que poseen la mayoría de los teléfonos en los Estados Unidos.

Por otro lado, Qualcomm ha elevado una demanda de arbitraje contra Nokia a la Asociación Americana de Arbitraje, alegando que la compañía finlandesa debe más de 125 millones de dólares por cuatrimestre. Según los analistas, Nokia habría pagado por lo menos unos 500 millones de dólares a Qualcomm el pasado año.

En un comunicado Qualcomm afirma que “Nokia no tiene el derecho a establecer unilateralmente el precio. Es como si un consumidor tuviese el derecho de acercarse a un establecimiento, coger un producto y llevárselo dejando sólo una fracción del precio establecido. El hecho de dejar dinero en la caja no da a la acción ninguna legalidad”.

Las patentes de Qualcomm incluyen las relacionadas con CDMA, utilizadas en teléfonos móviles avanzados que pueden descargar y reproducir música, navegar por Internet, etc. Nokia mantiene que está utilizando más patentes propias y menos de las patentes de Qualcomm. Estas dos compañías llevan negociando meses, Nokia solicitando un precio más bajo por los derechos y Qualcomm rechazando las propuestas.

Esta batalla comercial se está notando en algunos mercados de teléfonos móviles, donde Nokia se está quedando fuera del sector de CDMA, según algunos analistas.

Fuente: Silicon News, España