La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los cantantes Justin Bieber y Frank Ocean y el diario The New York Times fueron elegidos hoy ganadores de los premios Webby, considerados en Estados Unidos como los ‘Óscar de internet’.
El jurado de los Webby, compuesto por el cofundador de Twitter, Biz Stone; la periodista Arianna Huffington y el creador de Instagram, Kevin Systrom, entre otros, dio a conocer a través de su página web la lista de los vencedores de esta décimo séptima edición de los premios que distinguen el buen uso de internet.
La campaña ‘Obama for America 2012’ se llevó el premio revelación por «el esfuerzo histórico de su equipo técnico que magistralmente combinó genio político y tecnología para convertirse en el arma secreta detrás de la reelección» del presidente de Estados Unidos, dijo la organización.
El galardón a la persona del año recayó en el cantante estadounidense Frank Ocean por «demostrar el poder de la web como un medio para el cambio cultural», en referencia a la carta que publicó a través de Tumblr y en la que habló abiertamente de su homosexualidad.
Por su parte, el público eligió a través de una votación online a Justin Bieber como «Voz del pueblo» por su canción ‘Girlfriend’, utilizada en una campaña publicitaria a través de las redes sociales.
Según destacó la organización, la votación fue todo un récord porque en ella participaron internautas de más de 200 países diferentes.
Otro de los galardonados fue el diario The New York Times por haber explotado las posibilidades de la red para difundir sus contenidos.
También la cantante canadiense Grimmes, nombre artístico de Claire Boucher, fue distinguida como artista del año por haber utilizado internet como una plataforma para su música y su arte en la promoción de su álbum ‘Visions’.
Entre los grandes ganadores de esta edición de los Webby también figura la plataforma Dumb Ways to Die con siete galardones, Dropbox con seis y Google Maps para iPhone y Tumblr con cinco distinciones cada uno.
Pese a que entre los nominados a los premios figuraban grandes celebridades como Charlize Theron, Tom Hanks y Lady Gaga, ninguno de ellos consiguió ser elegido por el jurado.
Los prestigiosos «Óscar de internet» se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en Manhattan y que estará amenizada por el polifacético actor, humorista y escritor estadounidense Patton Oswalt.
El año pasado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la red social Facebook fueron algunos de los galardonados con estos premios que, desde 1996 concede la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales.
EFE