Inicio Tecnología. La CFC confirma dominio de Telmex en terminación de llamadas

La CFC confirma dominio de Telmex en terminación de llamadas

No obstante, la decisión anunciada no implica sanción para la empresa ni para su filial Telnor

La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México confirmó por unanimidad que la compañía mexicana Telmex y su filial Telnor son “dominantes” en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía, por lo que la empresa puede quedar sujeta a cumplir obligaciones especiales.

La CFC volvió así a pronunciarse en el mismo sentido que en una resolución dictada en 2009 y apelada después por Telmex.

A juicio de la dependencia, Telmex y su filial Teléfonos del Noreste (Telnor) tienen “poder sustancial” en ese mercado, en el que cobran tarifas a otras empresas para conectarse a su red telefónica fija, la más extensa del país.

El órgano antimonopolios aclaró que sus declaraciones de dominancia determinan “la existencia de poder de mercado”, pero no prejuzgan “sobre la existencia de prácticas” que violen las leyes de competencia, como sí sucede en las llamadas “investigaciones por prácticas monopólicas”.

Por esta razón, la decisión anunciada “no implica sanción para las empresas”, subrayó la institución.

La CFC señaló que ahora la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en posición de “establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio o información” contra Telmex y Telnor.

Recientemente se aprobaron en México reformas a las leyes de competencia, como la posibilidad de que las compañías interpongan apelaciones contra las resoluciones de dominancia de la CFC, lo que antes no era posible.

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones se quejan de que las tarifas de interconexión de Telmex les generan altos costos.

En México se cobran algunas de las tarifas de telefonía móvil y fija más caras del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

EFE

Opinión