Inicio Tecnología. La CFC multa a Televisa por 53.8 millones de pesos

La CFC multa a Televisa por 53.8 millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó hoy que aplicó a Televisa la multa máxima de 53.8 millones de pesos por incumplir las condiciones para comprar el 49% de la empresa de televisión restringida Cablemás.

La CFC precisó en un comunicado que la sanción se debió al incumplimiento de evitar que en su consejo de administración participaran directivos de otras empresas de televisión de paga.

Según el órgano antimonopolio en el 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play.

Por tal motivo, Televisa “incumplió la condición de que en su consejo no participarían consejeros de otras empresas de televisión restringida o de algunas de sus filiales”.

De acuerdo a la CFC, dicha sanción se presenta hasta ahora debido a que la resolución se vio interrumpida, luego de iniciarse en diciembre de 2011, a causa de algunos amparos interpuestos por Televisa y algunas de sus subsidiarias.

Cablemás es una empresa de televisión de paga con presencia en unas 50 ciudades y es la segunda en número de suscriptores.

El órgano antimonopolio recordó que esta es la segunda multa reciente que se aplica a Televisa, y por igual monto, debido a que anteriormente se le sancionó por violar las condiciones impuestas en la compra de la compañía Televisión Internacional (TVI) de Monterrey.

TVI forma parte del consorcio de empresas de televisión por cable que Grupo Televisa fue adquiriendo desde 2007 para incrementar su participación en el mercado.

EFE