Inicio Tecnología. La Cofetel anuncia normas para Wi Fi y Wi Max

La Cofetel anuncia normas para Wi Fi y Wi Max

Liberan frecuencias. 

Emite Cofetel nuevo acuerdo con condiciones de Cofemer 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya presentó el nuevo acuerdo por el que se establece la política de operación para las bandas del espectro que se utilizarán para los servicios de internet inalámbrico de alta velocidad, conocidos como Wi Fi y Wi Max. El documento también incluye condiciones de operación de las bandas asignadas a este servicio y fue entregado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para iniciar el proceso de consulta pública. 

En este acuerdo, se confirma la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de clasificar las frecuencias de 5.725 a 5.825 mhz, como de uso libre, y ya no de uso reservado, como se proponía en el acuerdo original. Sobre estas bandas se establece que sólo podrán ser utilizadas 60 días después de la publicación de este acuerdo, para que durante dicho periodo la Cofetel expida las condiciones técnicas de operación que aseguren su uso eficiente y adecuada administración. Aclara, que con estas reglas de operación se deben prevenir interferencias perjudiciales y la saturación del espectro radioeléctrico, así como asegurar la convivencia de dispositivos, sistemas y servicios de telecomunicaciones, y permitir el uso de antenas omnidireccionales en adición a las direccionales y el uso de repetidores.

Reclasificación 

La decisión original de la SCT de clasificar las bandas de 5.725 a 5.825 mhz, como de uso reservado motivó el rechazo de la Cofemer sobre la exención de Manifestación de Impacto Regulatorio al Acuerdo sobre Política de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, por considerar que estas disposiciones sí implicarían costos de cumplimiento para los particulares. 

La Cofemer basó su dictamen en la opinión emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC), que señaló que estas frecuencias debieran ser de uso libre. Tras estas resoluciones y luego de dialogar con la industria, la SCT modificó su propuesta. Todas las empresas, a excepción de Telmex, se manifestaron en contra de determinar estas frecuencias como de uso reservado. La telefónica consideró que deberían ser licitadas. 

En el nuevo documento, se establece que los sistemas de radiocomunicación deberán aceptar las interferencias que puedan causarles los equipos de uso industrial, científico y médico, y no deberán causar interferencia perjudicial al funcionamiento de dichos equipos, instalados en sus proximidades. “La entrada de nuevos agentes económicos al mercado de las telecomunicaciones, generará mayor competencia y mejores precios de los servicios. 

Asimismo, el que el público en general pueda utilizar las bandas de uso libre, sin necesidad de concesión, permiso o registro, también constituye un elemento que facilita al consumidor el acceso a los servicios de telecomunicaciones y a otros bienes y servicios”, destacó la SCT. 

Fuente: EL UNIVERSAL, 6 de diciembre de 2005

Opinión