Inicio Tecnología. La Cofetel daría marcha atrás en licitación para uso de WiMAX

La Cofetel daría marcha atrás en licitación para uso de WiMAX

De acuerdo con la dependencia, no existe interés en el mercado para explotar esta parte del espectro

El gobierno podría dar marcha atrás a su intención de licitar la banda 3.4-3.7 GHz. Según publica El Universal, después de revisar los resultados de la consulta pública realizada entre la industria, se identificó que no hay apetito en el mercado para explotar esta parte del espectro.

Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, la Cofetel prevé que por lo pronto esta parte del espectro no saldría a concurso este año.

En esta banda es posible desarrollar servicios con tecnología WiMAX, y hay una disponibilidad de espectro equivalente a 150 MHz, con sólo tres operadores: Axtel, Nextel y Telmex.

El diario señaló que, en total, existe una capacidad disponible de espectro de 300 MHz para licitar, sin embargo, la Cofetel estima que sólo se asignaría entre 138 y 168 MHz para servicios de telecomunicaciones en este año.

Esto debido a que es posible que no se licite el espectro de la banda 3.4 – 3.7 GHz, y porque se duda si los 30 MHz ubicados en la parte alta de la banda de 1.7 GHz deben concursarse ante interferencias y falta de equipos.

A pesar de lo anterior, sí se licitarán los 108 Mhz disponibles en la banda de 700 Mhz, en la cual se pueden desplegar redes móviles de Cuarta Generación (4G) que permiten una cobertura amplia.

La Cofetel considera que no es necesario que se de el apagón analógico para que se pueda licitar esta banda, y los 30 MHz que quedaron desiertos en la licitación 21 de la banda de 1.7 GHz se concursarán este año.

Fuente: El Universal

Opinión