Inicio Tecnología. La Cofetel detiene la marcación uniforme

La Cofetel detiene la marcación uniforme

Asegura que tomará en cuenta consideraciones de operadores

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió suspender por el momento el proyecto para uniformar la marcación telefónica tanto en servicio móvil como fijo a 10 dígitos en el país.

José Luis Peralta, comisionado del órgano regulador, dijo que casi ninguno de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones estuvo de acuerdo con esta propuesta e hicieron ver a la Cofetel algunas consideraciones que ésta no había tomado en cuenta y que sí eran importantes.

“En la consulta pública prácticamente todas las empresas dijeron que este proceso no era conveniente por ahora, y como no es una cuestión prioritaria ni urgente, se detuvo”. Sin embargo, anticipó el funcionario, es probable que el próximo año la Cofetel vuelva a plantear este proceso.

El sistema que propone Cofetel uniforma la marcación de llamadas, locales y de larga distancia (desde teléfonos fijos o móviles), a un esquema de 10 dígitos, para eliminar los prefijos 01, 044 y 045.

Según los operadores, el mecanismo confundiría a los usuarios por el desconocimiento de tarifas aplicables, al eliminar los prefijos de acceso, los cuales permiten identificar de qué tipo de llamada se trata y la forma de cobro.

“En sus comentarios, la industria nos expuso una serie de cosas para argumentar por qué no convenía ese esquema, y sí tenían razón porque no se podía hacer como nosotros lo planteábamos”, destacó.

Este sistema de marcación, explicó Peralta, es la última fase del Plan de Numeración aplicado en 1997. El cambio más fuerte como parte de dicho plan se hizo en 2002 con el crecimiento del número nacional, lo cual obligó a modificar la forma de marcación.

El esquema de los 10 dígitos ya se aplica en la telefonía móvil, por lo que sólo falta implantarlo en la telefonía fija, destacó Peralta.

Con base en esto, es un hecho que en algún momento tenga que realizarse esta uniformación en todo tipo de llamadas dentro del país, agregó.

Fuente: El Universal, México

Opinión